_
_
_
_

Las televisiones invertirán este año más de 4.000 millones en el cine español

Paz Álvarez

Las televisiones dedicarán este año más de 4.000 millones de pesetas a la producción de películas españolas. TVE tiene previsto colaborar en unos 45 largometrajes, según el director de adquisición de derechos de antena de la cadena pública, Salvador Agustí. En total, TVE, a pesar de estar en números rojos, invertirá alrededor de 3.000 millones de pesetas en 1996. Y más de mil millones tiene previsto invertir también Canal +.

La cadena pública tiene ya contratadas cinco películas: El ángel de la guarda, de Santiago Matallana; Fotos, de Elio Quiroga; Los Mercader, excéntricos y revolucionarios, de Javier Rioyo y José Luis López Liliares; Amaneció de golpe, de Carlos Aspurna, y Los Porretas, de Carlos Suárez. Y a la espera de una firma hay otras 11. Su apuesta por los nuevos directores es clara: Icíar Bollaín (Hola, ¿estás sola?), Mariano Barroso (Extasis) o Chus Gutiérrez (Alma gitana). "El 50% de los contratos va para el nuevo cine. Pero esto no quita que estemos atentos a los directores consagrados", señaló Salvador Agustí. Dentro de este apartado se incluye una obra de Pilar Miró, El perro del hortelano; de Vicente Aranda, Libertarías, o de Carlos Suárez, Taxi.Tele 5 ha participado en tres largometrajes, protagonizados por algunas de sus estrellas televisivas: Aquí el que no corre vuela, con Arturo Fernández, Jesús Vázquez y la presentadora Natalia Estrada; Pelotazo nacional, con Andoni Ferreño y Arancha del Sol, y Una chica entre un millón, con José Coronado. Desde hace dos años la cadena privada tiene paralizada su intervención en el cine español. "Aunque tenemos proyectos a medio y largo plazo", señaló un portavoz de la cadena, que prefirió no detallar las cifras invertidas en estos rodajes.La producción de Canal + es más jugosa. La cadena de pago tiene un acuerdo con la productora Sogetel para la adquisición de los derechos de emisión de películas españolas. El director del área de compras, Fernando Garcillán, aseguró que Canal + adquiere el 95% de todo el cine que se produce en España. En ello, según señaló la misma fuente, la cadena invierte alrededor de mil millones de pesetas. "Existe un gran interés en Canal + por la producción nacional", señaló Garcillán.

Entre los últimos proyectos de Canal + se encuentran una próxima película de Pilar Miró, Tu nombre envenena mis sueños; El amor perjudica seriamente la salud, de Manuel Gómez Pereira; Perdita Durango, dirigida por Alex de la Iglesia, y Los amantes del Círculo Polar, de Julio Medem.

Antena 3, después de dos semanas de insistir para obtener la información para esté reportaje, declinó ofrecer datos sobre su participación en el cine.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_