_
_
_
_

Un festín divino

¿Qué come Saturno, dios del Invierno y dios del Tiempo? Delante de este cuadro de Goya, Saturno (1821-1823), me pregunto sobre la naturaleza del festín, sobre la materia alimentaria devorada tan vorazmente por esta divinidad.Jamás he creido que se tratase de un niño -todavía menos que Saturno fuese el padre del devorado-. ( ... ) ¿Por qué no un caramelo? Abandonemos el registro de los dulces para avanzar que Saturno intenta tragar un perrito caliente, (...) un chorizo ibérico, o el cuerpo delicado de una joven. ( ... ) Todavía hoy, el cuadro no nos desvela qué va a quedar del cuerpo sacrificado. Nos deja con nuestra hambre. Al pintar a. Saturno, Francisco de Goya hacía referencia a Francisco de Quevedo, que proclamaba que España "devoraba a sus mejores hijos".

Es cierto que España ha devorado a sus hijos a lo largo de su historia. Ha comido, come siempre, a los españoles a ritmo acelerado, con el excelente apetito que le falta a Saturno. España no simula, no comisquea. Con devoción, devora, traga, tritura, muele confusamente cuerpos, poemas, pinturas y otras sinfonías. Se consagra con un ardor constante al ritual de diezmar eón la mandíbula.( ... )

Los que no se dejan sorprender, escapan al festín. (...) Hoy en España el banquete continúa, para siempre ininterrumpido. De todo, o ole casi todo, hace su alimento. Saturno devora a su hijo.

, 30 de marzo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_