Nace la primera asociación Juvenil de alcohólicos rehabilitados
Una veintena de alcohólicos entre los 15 y los 35 años que han abandonado o están en fase de abandonar la bebida han creado la primera Asociación Juvenil de Alcohólicos Rehabilitados (AJAR) de la Comunidad de Madrid. Todos ellos están relacionados con asociaciones de la Federación de Alcohólicos de la Comunidad de Madrid (FACOMA), pero en ellas veían que hacía falta un enfoque particular para los jóvenes.Creen que, a menudo, los jóvenes abusan del alcohol por razones algo diferentes a los adultos. Por ejemplo, el ambiente de amigos y el tipo de ocio de bar en bar. Y, por eso, quieren ofrecer un ayuda adecuada a la peculiar idiosincrasia de quienes sufren este problema con menos de treinta años.
Algunos de los miembros de AJAR piensan que lo más difícil es que el alcohólico tome conciencia de que es un enfermo. "Un alcohólico se puede rehabilitar, pero esto es como la diabetes, la llevas siempre encima y, si te cuidas, no pasa nada, pero si te despistas vuelves enseguida a la bebida", explican.
Si alguien recurre a la asociación lo primero que hacen es derivarle al médico para que le someta a un- tratamiento. Luego ellos le ofrecerán apoyo humano y terapias, que se realizan los miércoles de 19.00 a 21.00 y los domingos de 11.00 a 14.00.
También organizan actividades como excursiones, `ya que quien debe dejar de beber radicalmente se ve obligado a cambiar, a menudo, de amigos.
Asociación Juvenil de Alcohólicos Rehabilitados (AJAR). Ayala, 94, 1ª planta. Metro Lista. Teléfono 577 95 20.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.