En arresto domiciliario el líder opositor guineano Amancio Nsé
Un juez de la ciudad de Bata decretó en la mañana de ayer que el dirigente opositor guineano Amancio Gabriel Nsé, detenido el pasado lunes 18 y torturado por la policía de Teodoro Obiang, fuera puesto bajo arresto domicilario hasta que no se esclarezca el caso que llevó a su detención. Nsé, que estudió arquitectura en España, casado y con, cuatro hijos, llegó a su domicilio en Bata a las 15.30 de la tarde de ayer y al parecer se encuentra bastante recuperado de las torturas sufridas y puede caminar, aunque con dificultad.Amancio Nsé fue apartado por la Junta Electoral de las elecciones presidenciales del pasado 25 de febrero, en las que concurría como candidato de la Plata forma de Oposición Conjunta (POC). Toda la oposición se retiró de los comicios por considerar que no reunían ningún tipo de garantías. La detención de Nsé se produjo después de que su partido, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), so cialdemócrata, se negara a participar en un Gobierno de unidad nacional propuesto por Obiang. A Nsé le fue incautada una carta de su partido " en la que proponía acciones de protesta ante las se des de empresas petroleras esta dounidenses en España y Gabón que sustentan al régimen.
Desde las elecciones, en las que Obiang no logró disipar las acusaciones de fraude tras atribuirse el 99% de los sufragios, el régimen ha intentado lavar su imagen internacional. De ahí que haya presentado como un éxito político la derrota de la propuesta de la delegación española en la reunión de países ACP-UE (África, Caribe, Pacífico-Unión Europea), celebrada la semana pasada en Namibia, que descalificaba las elecciones y pedía severas medidas de boicoteo contra Malabo. La delegación guineana, sin embargo, aceptó que un grupo de europarlamentarios visitara Guinea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.