Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Canal Sur recupera la serie "El Séneca 28 años después

El Séneca, sarcástico y lapidario personaje que lanzó a la fama hace 28 años TVE, vuelve a las pantallas de la mano de Canal Sur. Tres empresas de televisión andaluzas han recuperado varias decenas de guiones originales de José María Pemán y han emprendido la producción más ambiciosa y costosa de la historia del canal autonómico. En esta actualizada versión, El Séneca es interpretado por el actor andaluz Idílio Cardoso, acompañado por la veterana actriz Imperio Argentina, María José Alfonso y Manuel Zarzo en los principales papeles. En total han colaborado más de cien actores.

La serie, compuesta en principio por 26 episodios de 30 minutos cada uno, comenzó a rodarse durante el pasado verano en 24 de corados distintos construidos en los platos de la productora Savitel, en la localidad sevillana de Dos Hermanas. Las escenas de exteriores se rodaron en otoño en Sanlúcar la Mayor (Sevilla). Después del largo proceso de postproducción, El Séneca verá la luz en CanaI Sur -la primera cadena autonómica en emitir la serie- el próximo mes de abril, según indicaron sus productores.

El Séneca televisivo nació en 1968 en las pantallas, todavía en blanco y negro, de TVE. La televisión estatal- emitió la serie durante dos años. A pesar de la enorme popularidad conseguida, la producción quedó interrumpida cuando su protagonista, Antonio Martelo, murió a causa de un accidente de tráfico.

Andaluz culto

El escritor gaditano José María Pemán dejó escritos casi cien guiones, textos que ahora han sido rescatados por las empresas audiovisuales Savitel Productions, Caligari Filins y Epifanio Rojas Producciones. Las tres compañías se ha unido para realizar esta serie de gran envergadura, cuyo coste ronda los 400 millones de pesetas. Manuel Ripoll, director de la serie de TVE Tristeza de amor, ha dirigido la versión contemporánea. Sus responsables aseguran que los viejos guiones gozan "de una sorprendente actualidad. Lo difícil fue encontrar a los protagonistas adecuados, capaces de hablar con naturalidad ese andaluz culto y popular del que Pemán es el máximo exponente".

Periodista y articulista de marcado carácter monárquico, Pemán abordó el guión televisivo con esta telecomedia. En la adaptación de los textos ha intervenido como asesor su hijo, José María Pemán Domecq.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de marzo de 1996

Más información

  • Pemán dejó escritos un centenar de guiones