El PSOE suspende de militancia a un alcalde de Orense que pactó con el PP

La Comisión Ejecutiva Nacional del PSOE ha suspendido cautelarmente de su militancia al único edil socialista de Maceda (Orense), Julio Aldemira, que es desde la noche del sábado el nuevo alcalde del municipio gracias al respaldo del PP. Este partido le ofreció sus cinco concejales para superar en uno al equipo que durante los últimos nueve, meses había presidido Bieito Seara, del Bloque Nacionalista Galego (BNG). Sin embargo, la dirección socialista no estaba de acuerdo con la moción de censura y, por tanto, ha abierto un expediente disciplinario a Aldemira.Las elecciones municipales de mayo dieron a Gregorio Rodríguez (PP) la mayoría de votos en un concello tradicionalmente gobernado por la derecha. Pero, Con el reparto de, escaños, se produjo un empate a cinco representantes con el BNG de Seara, lo que otorgó el voto. decisivo a Aldemira.

Los socialistas y los nacionalistas acordaron entonces facilitar, en el ámbito autonómico, Gobiernos de progreso, lo que supuso inicialmente la investidura de Seara y la integración de Aldemira en el grupo gubernamental como primer teniente de alcalde. Pero el pacto apenas duró dos meses. Desde el primer momento se sucedieron las conspiraciones y, según la dirección del BNG, la moción "se cocinó en el despacho del presidente de la Diputación Provincial y máximo responsable provincial del PP, José Luis Baltar, con el consentimiento de los socialistas Javier Casares y Manuel Salgueiro, quienes niegan su participación en esa negociación pese a que Aldemira sostiene que estaban al corriente.

El responsable socialista de política municipal, Javier Losada, acusó ayer al PP de Orense de haber cometido una "grave irresponsabilidad política" al presentar la moción de censura en Maceda sin respetar la decisión contraria de la Ejecutiva socialista.

"Roma no paga traidores"

Aldemira, que participó en el, debate sentado entre los ediles conservadores, argumentó su decisión afirmando que el equipo de Gobierno saliente, en minoría, no podía garantizar ni la estabilidad ni la gobernabilidad de Maceda, argumentos con los que coincidió el portavoz popular, Rodríguez, quien manifestó refiriéndose al nuevo alcalde: "A partir de ahora, el pueblo estará gobernado por uña persona verdaderamente progresista y demócrata".

El anterior regidor, Seara, que se esforzó sin éxito en debatir con su oposición argumentos de gestión, acusó a Aldemira de haber estafado a su electorado y le recordó que "Roma no paga traidores".

La moción de censura de Maceda ha llevado al BNG a recordar que quedan en entredicho los pactos autonómicos con los socialistas, que, por su parte, que éste ha sido un hecho aislado y realizado de manera particular por Aldemira.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción