"Favoreceré la investidura de Chaves aun sin pacto"
Pedro Pacheco cree que el Partido Andalucista (PA) está ante una oportunidad histórica, y por eso sus esfuerzos se encaminan a que forme parte del Gobierno andaluz.Pregunta. Durante la campaña electoral se mostró contrario a un pacto de Gobierno. ¿Ya no lo cree así?
Respuesta. Decía eso cuando no tenía ni idea del mapa político que iba a salir. Ahora nos beneficia el pacto, porque podemos conseguir una mejor implantación y consolidación de nuestra estructura de partido. Además, apoyar la gobernación de Andalucía aumentará nuestra credibilidad.
P. O sea, que en las negociaciones pedirán parcelas de poder para fortalecer el partido.
R. Lo primero en las negociaciones son los acuerdos programáticos, y vistos los programas de PSOE y PA hay muchos temas donde coincidimos. En segundo lugar, hay que llegar a un acuerdo para designar ajos representantes en las distintas instituciones, y por último están las contraprestaciones.
P. ¿Por qué piden un pacto de Gobierno para Cuatro años cuando antes era partidario de acuerdos puntuales?
R. El peligro que supone para Andalucía la formación [en España] de un Gobierno de derecha es tan grave que nos obliga a perfeccionar nuestro discurso. Es importante un pacto porque Andalucía tiene que ser una caja de resistencia territorial y tiene que conseguir una igualdad que va a estar en peligro por la asimetría que va a propiciar el pacto del PP con la derecha vasca y catalana.
P. El PSOE parece que tiene pegas a negociar porque no se fía de las posibles luchas por el liderazgo del PA.
R. Si hay algo que está hoy por hoy cimentado es la reunificación. Eso no quiere decir que haya personas que dentro de sus legítimos intereses quieran tener un papel más protagonista, pero los papeles están ya distribuidos. No se cuestiona a ninguno de los portavoces que conforman el triunvirato del comité director.
P. Pero hay dirigentes, por ejemplo Alejandro Rojas-Marcos, que pueden,recelar de un acuerdo con el PSOE porque él tiene una coalición con el PP en Sevilla.
R. No. Si prospera el pacto de Aznar con la derecha vasca y catalana, eso permitirá que se consoliden dos Españas. Una del Norte, de la derecha, y otra más reivindicativa y de izquierda, la del Sur, que es donde tiene que estar presente el discurso andalucista. Esta estrategia es la aceptada mayoritariamente por el partido. Frente a la España del norte liberal, menos intervencionista, que se va a beneficiar mucho de los presupuestos del Estado, tiene que surgir una Andalucía más reivindicativa y más nacionajista.
P. ¿No resulta confuso para el electorado que el PA gobierne con el PSOE en Jerez y posiblemente en la Junta, y a la vez mantenga acuerdos con el PP en Sevilla o Algeciras?
R. Que IU esté en Mondragón formando gobierno con FIB no significa nada, que el PSOE o IU gobiernen en algunos con el PP no es nada extraño, y tampoco que el PA lo haga. La defensa de los intereses locales ni distorsiona ni tiene nada que ver con la defensa de los intereses. generales de Andalucía. Es perfectamente compatible y lo seguirá siendo.
P. ¿Qué han pedido al PSOE?
R. Hemos mostrado nuestra disposición a garantizar un gobierno estable. Eso significa que estamos dispuestos a todo, incluso a la incorporación de andalucistas al Gobierno. Creo que el PA se tiene que ofrecer para garantizar la gobernabilidad.
P. ¿Cuáles son las contrapartidas por ese apoyo?
R. Hasta la semana que viene no vamos a hacer propuestas concretas.
P. Pero alguna consejería si que pedirán.
R. Está en nuestros papeles solicitarlas. Una consejería que creo que va bien con lo que el PA representa es la de Cultura y Deportes.
P. ¿Demandarán mayor representación en las instituciones?
R. Ya en la legislatura pasada teníamos distintas representaciones en organismos. Es lógico que si ahora hay un pacto podamos incrementar nuestra. presencia. Por ejemplo, habrá que negociar el Defensor del Pueblo, o el consejo de la RTVA, donde a lo mejor podemos ampliar la representación
P. ¿Pedirán algún tipo de contrapartida para los ayuntamientos por el apoyo al Gobierno de Chaves?
R. Los ayuntamientos están excluidos de las negociaciones, ni como lugares que van a recibir las contraprestaciones ni como lugares que se pueden remover a base de mociones de censura.
P. ¿No cree que se están sobredimensionando los resultados del PA? El PSOE podría gobernar en solitario, buscando apoyos en varias fuerzas, y no necesita un pacto para cuatro años como ustedes exigen.
R. No. Sería un error garrafal por parte del PSOE en estas circunstancias intentar gobernar en minoría. Eso es continuar con la intranquilidad y Andalucía ya ha sufrido tanto con un año y medio de ingobernabilidad que no puede permitirse más intranquilidad. Sea con el PA, o sea con otra fuerza, el PSOE tiene que pactar.
P. Y dentro del PA, ¿no existen esas tentaciones de sobrevaloración?
R. Hemos tenido un avance en las elecciones, pero los resultados no son espectaculares. Lo que pasa es que por primera vez nos hemos colocado en una situación mas importante que la que tenemos en función. de los resultados.
P. Desde el punto de vista ideológico y programático, ¿el PSOE es mejor compañero de viaje para el PA?
R. Hoy por hoy, en función de los programas y del papel que Andalucía debe representar dentro de la política nacional, sí.
P. Pero en alguna ocasión ha llegado a decir que había que ilegalizar al PSOE.
R. Pero no me recuerde usted malévolamente las perlas de la campaña. Un día, medio en broma medio en serio, hice la alusión a Barrionuevo. Pero ahora es hora de volver a la política, a gestionar, y hoy por hoy los programas que más se parecen son los del PSOE y PA. Está fuera de duda que PSOE y PA, ante un gobierno de derecha en Madrid, son los más interesados en convertir Andalucía en una autonomía reivindicativa para conseguir en la Ley de Presupuestos del Estado lo que nos corresponde. No sería bueno para el PA estar condenado a la oposición como lo está la derecha.
P. En el caso de que no se llegue a un acuerdo con el PSOE, ¿cuál será la postura del PA sobre la investidura de Chaves?
R. La fuerza andalucista debe ser generosa desde su humildad y favorecer que haya un gobierno cuanto antes, de la forma mejor, o abstención o voto afirmativo. Tenemos que ser solidarios y benévolos. Andalucía no puede soportar más esta situación. Carecemos de credibilidad frente a los operadores internacionales, la Administración está paralizada, los dos años de pinza han sido nefastos y ha habido una sensación de paralización.
P. Dice que hay una gran coincidencia entre los programas de PA y PSOE. ¿No hay nada que deba cambiar el PSOE para tener su apoyo?
R. Tener voluntad política. No hay nada que nos separe, los programas son bastante parecidos, nosotros tenemos una mayot definición federalista.
P. Su apelación a la serenidad y al diálogo no parece muy congruente con la exigencia de que IU no sea incluida en los acuerdos de Gobierno.
R. Es que se ha interpretado como una intransigencia. Nosotros lo que hemos dicho es que si es posible garantizar la gobernabilidad con dos es mejor que con tres, porque es más fácil él entendimiento, y lógicamente preferimos ser nosotros. Nunca hemos querido hablar de condiciones imprescindibles o inexcusables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.