Veintiséis victorias consecutiva
El Barça se muestra como un equipo inaccesible y puede ser campeón invicto de la Liga el próximo sábado
No hay muchos casos en los que un equipo logre proclamarse campeón de la Liga sin haber perdido ni un solo encuentro. Probablemente, en muchos de portes sería un caso inédito. En balonmano, el Barcelona lo con seguirá el próximo sábado si lo gra superar al Ciudad Real en el Palau Blaugrana. Los azulgrana llevan 26 encuentros consecutivos ganados en la Liga. Pero éste no es el único hito histórico que han logrado. Sus estadísticas de muestran con claridad que es un equipo, inaccesible para sus rivales españoles: es el conjunto máximo goleador (842 goles), a una distancia de 92 goles del Teka, su inmediato perseguidor; es el equipo menos goleado (567), con 15 menos que el Elgorriaga; ha ganado 16 de los 26 encuentros que lleva disputados por 10 o más goles. Y además está a un paso de alcanzar la final de la Copa de Europa. Más o se le puede exigir a un equipo en el que sólo brilla una estrella: el portero sueco Thomas Svensson. El resto del equipo está compuesto por grandes jugadores. Pero un simple vistazo a la historia delata que en otras etapas el club ha contado con nombres mucho más importantes en sus filas: wunderlich, Vujovic, Portner, Rico. Varios de ellos considerados, los mejores jugadores mundiales en sus puestos. Ahora eso no se' da. Pero tal vez ésa sea la mejor virtud del Barcelona. Tal vez gracias a eso es el mejor equipo de España, el que es capaz de jugar de forma más conjuntada y sin basarse en una figura concreta. Valero Rivera, el entrenador, ha seguido toda una estrategia para hacer imbatible a este Barça.
Elección cuidadosa. Rivera no ha querido en su plantilla a nadie que no deseara jugar en el, Barça. Si alguien quiere irse, aunque tenga contrato, le da la baja. Pero también ha tenido muy en cuenta el factor humano. Eso le permite mantener la unión y la disciplina en el vestuario. Sin embargo, la plantilla cuesta 150 millones de pesetas, no es ni de lejos la más cara de. España.
Una plantilla equilibrada. El Barça tiene la plantilla más equilibrada del balonmano español. Todas las posiciones están dobladas con hombres de calidad. Eso permite al entrenador dar descanso a los jugadores. Como consecuencia, el Barca llega a los, momentos decisivos del partido más entero que sus rivales.
Defender atacando. "La defensa ya casi ataca desde su posición", dice Juantxo Villarreal, entrenador del Elgorriaga. Esta temporada los azulgrana han modificado su defensa. Utilizan un 5-1, con O'Callaghan avanzado. Es una defensa muy presionante, que permite cortar muchos balones y armar el contraataque, Ha sido un punto clave en los esquemas azulgrana.
Una portería bien cubierta. "Un equipo de balonmano empieza atrás": ésta es una premisa fundamental para Valero Rivera. Por eso cuando Lorenzo Rico anunció su adiós, Rivera fichó al mejor portero: Thomas Svensson. Y le ha dado resultado: mantiene un promedio del 40% de paradas. Y Barrufet, el segundo portero, es quien más penaltis ha parado: el 34%.
Un central y un 'pívot'. Para Rivera la columna vertebral de un equipo es un portero, un lanzador, un director y un pívot. El Barça tiene cubiertas estas necesidades. Al margen del portero, tiene, varios buenos lanzadores -Masip, Garralda, Urdangarín, Olalla y Papitu-, pero lo que ha distinguido al equipo básicamente ha sido su central, O'Callaghan, y su pívot, Chepkin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.