Ciscar aúpa a Belloch al frente del PSOE aragonés
El secretario de Organización del PSOE, Cipriá Ciscar, puso ayer al ministro de Justicia e Interior en funciones, Juan Alberto Belloch, al frente del proceso de recomposición del partido en Aragón, sin que éste se haya afiliado aún. No obstante, es seguro que se afiliará de inmediato. Belloch encabezó la candidatura socialista por Zaragoza al Congreso, consiguiendo su acta de diputado. Belloch estará acompañado por los otros dos parlamentarios efectos que ha conseguido el PSOE en la circunscripción de Zaragoza. La dirección federal del PSOE había aguardado a la celebración de las elecciones para empezar a recomponer la vida del partido en Aragón bastante deteriorada por una crisis interna muy intensa. Belloch va a jugar un papel importante en la nueva etapa que culminará con un congreso extraordinario el próximo mes de junio.El secretario de organización del PSOE, Cipriá Ciscar, ha tomado las riendas de la situación para evitar nuevos enfrentamientos a causa de la situación de "ruptura técnica" en la que se encuentra el PSOE en Aragón tras la etapa de liderato de José Marco. El ex secretario general regional y ex presidente (condenado por prevaricación y otros delitos) se ha dedicado en estos tiempos a sus actividades profesionales privadas pero buena parte de cuadros del PSOE reconocen que no ha dejado de supervisar, en la sombra, la evolución del PSOE tras su "retirada".
Cuotas de poder
Los resultados electorales obtenidos por el PSOE en Aragón (mejores de los anunciados por los propios candidatos y dirigentes socialistas) han provocado en las últimas semanas movimientos internos para hacerse con cuotas de poder orgánico por lo que pueda ocurrir.En un acto convocado a última hora de la noche del viernes y celebrado a mediodía de ayer, Ciscar comunicó la constitución de una comisión formada por los tres secretarios generales provinciales, los de Organización y dos políticos de la línea renovadora del partido. En este grupo tanto Belloch como Ciscar se han reservado sendas cotas de poder para dirigir todo el proceso de reorganización que culminará en un congreso extraordinario él próximo mes de junio.
Esta comisión ya existía, salvo con la participación de Belloch, pero no había podido actuar formalmente por las discrepancias internas.
En estos momentos el conflicto en Aragón es el más enconado que existe en la organización socialista y el único motivo de preocupación serio que tiene el PSOE. La pelea de los socialistas aragoneses competía hasta ahora en virulencia con la de sus compañeros andaluces pero estos últimos han bajado mucho la crispación a raiz del resultado electoral.
En Madrid se confía en que pueda ocurrir lo mismo en Aragón donde la realidad electoral ha sido para ellos mucho más grata de lo que esperaban.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.