_
_
_
_
_
Entrevista:

"Vamos a poner de moda la moda en Madrid"

JUAN CARLOS MORENOPRESIDENTE DE ZONA CENTRO

En la última Feria de la Moda en París, un colectivo de 14 empresarios madrileños -de nombre Zona Centro- acaban de montar un buen jaleo ante 9.000 profesionales del prét-á-porter. Se hicieron con las pasarelas desde su oferta de moda mujer y teniendo muy claro que lo que ellos quieren es vender Madrid y vestir al personal desde el sabor castizo y vaya si lo venden; la facturación anual de este consorcio es de 15.000 millones. Además del mercado nacional, los principales consumidores de prendas madrileñas son Francia y Portugal. Pero aquí tienen una aguja clavada, según comenta Juan Carlos Moreno (Madrid, 1957), presidente de Zona Centro, y es que en casa del herrero, cuchara de palo. Es decir, que ellos venga a promocionar la moda de Madrid pero que aquí de moda, nada, que cada cual va por libre, y que esto no puede ser.Pregunta. ¿Cuánta gente vive de la moda en Madrid?

Respuesta. Nosotros empleamos a 3.000 personas, entre trabajos directos e indirectos. Hay que pensar que de la producción general de España, el 30% corresponde a Madrid.

P. ¿Y cómo es esta moda made in Madrid?

R. Es una moda conservadora que está a medio camino entre el norte (de España), donde se siguen las tendencias muy de cerca, y el sur, que es más folclórico o trapero. Por otro lado, también es muy anárquica.

P. Aquí, como en todas las grandes ciudades, cada uno va a su bola.

R. En las ciudades pequeñas la gente se reconoce por la calle, y si eres Pepito Pérez vas siempre vestído en consonancia por si te pudieran ver. En Madrid se sigue menos la moda porque aquí sólo se te conoce en la comunidad de vecinos, se sabe que eres el del tercero izquierda, y eso como mucho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Y qué antídoto hay contra eso desde el mundo textil?

R. Nuestro objetivo a corto plazo es poner la moda de moda en Madrid. Aquí la gente pasa de la ropa y es una pena; lucharemos para que no se pierda el encanto por la renovación en el vestuario; más que un abrigo vendemos ilusión.

P. Suena a anuncio.

R. Puede, pero es que la ropa, engloba consigo toda una escala de valores.

P. Así que, además de los churros, los barquillos, el cocido, el oso, el madroño y todas esas cosas, ahora tendremos... ¿ropa de Madrid?

R. Vaya, ante semejantes hitos impone el tema... No sé si será tanto como trascendencia para el ciudadano, pero para el profesional, desde luego. No queremos dar en el morro a nadie, pero nosotros vendemos Madrid, aquí se están produciendo millones de prendas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_