Rusia obtiene del Club de París un acuerdo para aplazar su deuda externa
El primer ministro ruso, Víktor Chernomirdin, y el presidente del Club de París, Christian Noyer, llegaron ayer a un acuerdo de principio para "aplazar sustancialmente" los pagos de la deuda del Kremlin a esta organización de países acreedores. Al mismo tiempo, se acordó el ingreso de Rusia, ya este año, en el Club de París, según informó ayer el titular de Comercio Exterior y viceprimer ministro, Oleg Davídov, quien participó en las negociaciones que tuvieron lugar en la Casa de Gobierno entre Chernomirdin y Noyer.La declaración política sobre el ingreso de Rusia en la mencionada organización de países acreedores seguramente se hará en la próxima cumbre del G-7, que se celebrará en la ciudad francesa de Lyon en junio próximo.
Noyer tiene todavía que concretar con los miembros del Club de París los nuevos plazos de la deuda, que luego serán anunciados oficialmente. Ésta será la cuarta reestructuración de la deuda exterior que Rusia consigue y cubrirá un periodo de tres años.
Davídov señaló que el ingreso de Rusia en el Club de París contribuirá a resolver el problema de la devolución de la deuda de terceros países a la desaparecida URSS, que suman cerca de 130.000 millones de dólares (16 billones de pesetas). La deuda exterior total de Rusia se estima en algo más de los 100.000 millones de dólares, de los cuales 38.000 millones son al Club de París y 25.000 millones al de Londres.
Como miembro del Club de París, que actualmente agrupa a 17 países acreedores, Rusia espera poder bloquear cualquier crédito a los países que tienen deudas pendientes con Moscú desde los tiempos soviéticos si éstos no se comprometen a pagarlas.
La decisión de ayer es la segunda gran victoria económica que logra el presidente ruso, Borís Yeltsin, en menos de un mes, después de que en febrero pasado el FMI otorgara a Rusia un crédito récord de 10.200 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.