Pesimismo sobre el futuro
La sociedad española es mayoritariamente pesimista respecto al futuro del sistema de pensiones. Al menos, así lo demuestra el resultado de una encuesta realizada entre 1.200 personas dé ambos sexos de 18 y más años entre el 25 y el 30 de septiembre de 1995. El 52% cree que sus pensiones serán inferiores a las actuales e incluso que no cobrarán pensión. Sin embargo, se mantiene la exigencia de que todo el mundo cobre una pensión de jubilación independientemente de que se haya trabajado o no. Así lo dicen el 68% de los encuestados y el 83% afirma que el Estado es el máximo responsable de ayudar económicamente a parados y jubilados.Sin embargo, la solidaridad flojea cuando se pide a los encuestados que den su opinión respecto a que si "para que sus hijos o nietos puedan cobrar una pensión de jubilación digna sería necesario un sacrificio hoy de los mayores de 40 años, incluidos los pensionistas". Un 50% cree que se debe hacer ese sacrificio y un 33% que no.
Un 40% prefiere el actual sistema de reparto y un 30% el de capitalización, un 16% no sabe diferenciarlos y un 13% no contesta. Las principales razones que esgrimen para preferir el sistema de reparto es que es más justo (27%) y equitativo (20%), mientras que los defensores del sistema de capitalización aducen en su favor que se cobra en relación con lo que se paga (45%) y que es más justo (21%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.