Clinton y Taiwan
THE TIMESHubo una fea hipocresía en la advertencia que hizo Qian Qichen, ministro de Exteriores de China, contra la "interferencia" de EE UU en Taiwan. La interferencia en los asuntos de Taiwan no procede de Washington, sino de Pekín. ( ... ) La provocación de Pekín tiene dos orígenes. El primero son las elecciones presidenciales que se celebrarán el 23 de marzo en Taiwan; el segundo, la batalla dentro de la misma China entre los que aspiran a suceder a Deng Xiaoping. ( ... ) Después de años de repugnante represión ( ... ), Taiwan está ahora próximo a convertirse en el país más democrático de Asia. Los ciudadanos, prósperos y con un alto nivel de educación, se. alarman con razón de que las reformas económicas chinas únicamente hayan ido acompañadas de un recrudecimiento de la represión. Con su voto, indican elocuentemente a China las condiciones políticas con arreglo a las que podrá tener lugar cualquier futura reunificación. ( ... )
La segunda razón de la ira de Pekín se alimenta ávidamente de la primera. Quienes intrigan y combaten para suceder a Deng han encontrado en Taiwan una causa cómoda para alardear de credenciales patrióticas. ( ... ) Sería estúpido, por consiguiente, tomarse con ligereza sus amenazas de actuar contra el caos en Taiwan. (...)
Ésa es la razón por la que Occidente debe elevar el volumen de su alarma. Es preciso decir a Pekín que Taiwan tiene derecho a que le dejen en paz.
12 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.