_
_
_
_

Duran advirtió a Aznar que las resistencias a pactar no son un 'farol'

El presidente del comité de gobierno de Unió Democrática de Catalunya, Josep Antoni Duran Lleida explicó con toda crudeza a José María Aznar las dificultades reales que existen para que las bases y los cuadros de CiU acepten un acuerdo con el Partido Popular, durante la entrevista que ambos mantuvieron el lunes por la tarde en Madrid -según parece en el domicilio de Rodrigo Rato- según explicaron ayer fuentes de UDC, el partido coligado con Convergència Democrática.Duran quiso que Aznar tuviera claro que esas resistencias no son una argucia para negociar al alza y que en ningún caso Unió romperá la disciplina de la coalición. El dirigente democristiano declaró a Europa Press Televisión que defiende un pacto "sostenible" con el PP, pero siempre que pueda ser entendido por la militancia y el electorado de la coalición nacionalista.

Durán advirtió también a Aznar que CiU hará todos los esfuerzos precisos para que no sean necesarias nuevas elecciones generales, pero le puntualizó que no pactarán con los populares a cualquier precio y con cualquier condición. Le indicó también que la eventual repetición de elecciones no será ninguna "hipoteca" para la coalición nacionalista, si finalmente no se alcanza ningún acuerdo.

Pujol no tiene prisa

Jordi Pujol, que había dado su aprobación al encuentro entre Aznar y Duran, calificó ayer de "lógica" esa entrevista y la relacionó con la "necesidad" que tienen los populares de "redefinirse y resituarse en un escenario que no habían previsto para después de las elecciones". Y agregó: "Conviene que el PP se dé cuenta de la nueva situación que se vive y acabe de orientarse, porque momentáneamente no lo está".

El encuentro tuvo, en cualquier caso, un caracter meramente exploratorio, pues es Joaquim Molins el único encargado por la coalición para recibir y hacer propuestas.

El dirigente de Unió instó a Aznar a que concrete sus propuestas con vistas a una futura negociación. Pujol aseguró también ayer que será muy lenta: "Hasta mediados de abril no se producirá la sesión de investidura e incluso después tendremos dos meses para llegar a un acuerdo, definitivo, y por tanto no hay que estar nervioso", declaró a un grupo de periodistas.

Pujol, que descartó un Gobierno de coalición, se negó a confirmar un próximo encuentro personal con Aznar. Distintas fuentes consideran que la reunión podría celebrarse el próximo domingo. El presidente catalán viajará a Edimburgo (Escocia) el viernes, de donde regresará el sábado por la noche.

Duran también cenó anoche en un hotel de las afueras de Burgos, con Xabier Arzalluz e Iñaki Anasagasti, del PNV, para compartir informaciones e impresiones sobre la situación política surgida de las urnas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_