_
_
_
_

La fusión de Construcción y Metal se someterá a la decision de toda la UGT

El futuro modelo organizativo y de fusiones de UGT será diseñado por un grupo de trabajo formado por los secretarios generales de las 12 federaciones estatales y coordinado por la dirección. Esa decisión fue adoptada ayer por la ejecutiva confederal, y de ella se desprende que el proceso iniciado unilateralmente por Metal y Construcción debe respetar ese modelo que se dibujará colectivamente por la UGT. Con esa resolución se cierra, al menos por el momento, el contencioso surgido entre los dirigentes críticos, Manuel Fernández Lito y Manuel Garnacho, y el líder de UGT, Cándido Méndez.La dirección de UGT no desautoriza el proceso de fusión abierto por Metal y Construcción, pero sí deja claro que se tiene que respetar el procedimiento y el marco estatutario, en el que se establece que, para la unión de federaciones, es necesario un congreso previo de disolución respaldado por el 80% de las bases. Tanto Lito como Garnacho afirmaban el pasado lunes tras su reunión con Méndez que acataban la resolución que pensaba adaptar la ejecutiva este martes.

En una circular remitida ayer por Cándido Méndez a todo el sindicato se afirma que el debate sobre la futura estructura del sindicato debe abordarse "con la participación del conjunto de la organización" y que no es conveniente "la improvisación". Asimismo considera "prudente e indispensable" que las federaciones que han abierto conversaciones sobre futuras fusiones "acompasen" la toma de decisiones al modelo que elaborará el citado grupo de trabajo y que llevará sus conclusiones al comité confederal que se celebrará en el próximo mes de junio.

Méndez también subraya en el documento que la "principal preocupación" del sindicato debe ser el paro, la precariedad en el mercado laboral y la campaña por el empleo iniciada por UGT hace semanas. Esa campana por el empleo será previsiblemente abordada en la reunión que el líder de UGT mantendrá mañana con el coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita. El encuentro entre IU y UGT forma parte de la ronda que celebrará la coalición política con todos los sindicatos para definir los criterios sobre empleo y Estado del bienestar que defenderán ante el próximo gobierno, tal como anunció Julio Anguita antes de las elecciones generales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_