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Interior descarta qué el piso asaltado en Madrid fuese de ETA

El piso de Madrid asaltado el pasado 29 de febrero por la Guardia Civil no tenía ninguna relación con ETA. Las investigaciones realizadas desde entonces por el Ministerio de Justicia e Interior no han permitido hallar ninguna prueba de que la vivienda fuera parte de la infraestructura de la organización terrorista, según reconocen ahora fuentes del departamento.Esto permite asegurar, mientras no se demuestre lo contrario, que la irrupción en la vivienda del número 4 de la calle del Pico Veleta, en el barrio de Vallecas, fue un patinazo policial.

Una veintena de guardias civiles armados y enmascarados derribaron a las cuatro de la madrugada la puerta de entrada al piso, ocasionando un susto de muerte a una profesora de BUP y a una amiga que a esa hora dormían en su interior.

La operación de la Guardia Civil en Madrid fue realizada tras el hallazgo, en un caserío de Vizcaya, de dos papeles en los que figuraban sendos croquis: en uno de ellos aparecía localizada la calle del Pico Veleta; en el otro, la avenida de Peña Prieta, precisamente el lugar donde el pasado diciembre fueron asesinados seis trabajadores de la Armada mediante un coche bomba.

Croquis sospechosos

Expertos anti-ETA de la policía dudaban de que los croquis se refiriesen a la infraestructura del comando Madrid. Pero el instituto armado convenció de lo contrario al juez Carlos Bueren, que autorizó el asalto. Éste dejó libres en los días posteriores a los seis detenidos en la redada del País Vasco, entre ellos al profesor de arte Alberto Martínez Sustatxa, en cuyo poder se hallaron los croquis sospechosos.

Las investigaciones realizadas por la Guardia Civil tras el asalto del inmueble de Vallecas han llegado hasta una joven, inquilina del mismo durante el año 1991, quien se reconoció autora de los dibujos. Esta mujer dijo que confeccionó los planos para indicar con claridad a su amigo Martínez Sustatxa dónde vivía, ya que. éste tenía pensado viajar a Madrid para visitar la feria de arte contemporáneo Arco 92.

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