_
_
_
_
LA BATALLA POR LOS DERECHOS AUDIOVISUALES

Un carrusel en casa

Acostumbrados a buscar en el televisor un número limitado de cadenas, el espectador puede considerar una fantasía la posibilidad de optar por varias decenas de canales. Pero eso está a la vuelta de la esquina. La televisión del futuro será más cara, aunque mucho más variada y ajustada a los gustos de cada persona. Los futboleros tendrán en su casa una amplia cartelera de partidos cada jornada. Sólo tendrán que elegir.La técnica digital permite emitir varios canales por el mismo espacio que ahora ocupa uno. Eso hará posible que haya muchas más cadenas y sea posible un diálogo entre el espectador y algunas de las empresas televisivas, de modo que aquél pueda pedirle a ésta lo que quiere ver y no sólo limitarse a contemplar pasivamente lo que la cadena programa.

Para captar los nuevos canales habrá que tener un descodificador digital. Este aparato -una caja informática- recibirá las señales captadas por antena parabólica, o bien a través del cable. Por lo tanto, un simple televisor, como lo conocemos hoy, es sólo parte del equipo necesario para recibir el amplio número de programas que van a servirle y para realizar encargos a la carta.

En España todavía no es posible. En Francia o en Italia, el sistema comenzará a operar en el próximo mes de septiembre. Allí se propone a los espectadores que opten entre quince o dieciesiete partidos de fútbol. El espectador podrá pagar el campeonato entero de un sólo equipo o elegir partidos a su gusto. ¿Cuánto cuesta? La empresa que va a ofrecer este servicio en Italia pide 1.700 pesetas por partido.

Otro tipo de servicios posibles es la emisión de un mismo programa -por ejemplo, una película- que comienza a horas diferentes en cada canal. Si el espectador no llega a tiempo de ver La guerras de las galaxias que empezaba a las 21.00 en el canal A, puede empezar a verla en el B a las 21.30, en el C a las 22,00, en el D a las 22.30... El sistema está en pruebas en algunos países.

Pero aún no se sabe si ese servicio será comercializado así en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_