_
_
_
_

Arte dedica un monográfico a Jorge Semprún

Jorge Semprún será el protagonista de un programa, casi un homenaje, del canal televisivo franco-alemán Aste. Se trata de un filme de Patrick Rotman y Laurent Perrin, rodado en Buchenwald, Weimar y Madrid y que tiene por título L'écriture et la vie, es decir, una pequeña modificación del título de su último libro, que, contraponía con una "o" esa misma "literatura" y "vida" que aparecen reconciliadas en la película. Es justo que así sea porque ahora Jorge Semprún puede pasar revista a su peripecia vital -dramática, consciente y arriesgada- al igual que a su obra, confesarse a sí mismo que ha vivido al tiempo que los demás lo descubrimos gracias a sus libros o guiones.Patrick Rotman quiere que Semprún le hable íntimamente de sus recuerdos como detenido en Buchenwald, de su infancia en España o de su breve juventud como maquisard, de su tárea como clandestino del PCE y de sus casi tres años como ministro de Cultura.

El filme es impresionante, aunque no siempre Semprún accede a desvelarse. Por ejemplo, su infancia no parece interesarle demasía do, prefiere casi empezar a andar con su maitrisse de filosofía, llegar al campo de concentración como student (estudiante), sin saber ni querer comprender cómo un comunista alemán anónimo le salva la vida inscribiéndole como stukateur (estucador), es decir, cómo al guién valioso como artesano. Luego, muchos años después, el escritor salvará del olvido ese gesto y otros miles parecidos escribiendo Le grand voyage, Quel beau dimanche y Lécriture ou la vie.

En la gran explanada de Buchenwald, donde apenas unos mojones recuerdan la geografía de la que fuera una de las capitales de la miseria humana, Semprún lo recuerda todo y con precisión indica un punto exacto del cielo para señalarnos dónde se levantaba un barracón, se detiene ante los restos requemados de un tronco para evocar el cedro de Goethe, o el viento de la colina de Ettersberg, hoy tan puro, le devuelve el olor de carne' quemada.

TVE ha participado en el proyecto. Uno de sus equipos ha seguido a Semprún por las calles de Antonio Maura y Concepción Bahamonde y como doble de Federico Sánchez en el Prado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_