Una región sin ninguna autonomía política
Bretaña es, junto con la isla de Córcega, la región francesa donde los sentimientos nacionalistas son más profundos. De sus 2,8 millones de habitantes, más de medio millón habla corrientemente el bretón, una lengua de origen céltico.La patria de Astérix (la célebre aldea gala estaba supuestamente situada en las costas de Armórica) es una zona de predominio rural y pesquero, muy apegada a sus tradiciones y con una intensísima vida asociativa, fácilmente comparable con Guipúzcoa en muchos aspectos.
El independentismo político bretón, concretado en 1932 en el Partido Nacionalista de Bretaña, cometió el error de intentar aprovechar la invasión alemana del año 1940 para romper con Francia. Su colaboracionismo táctico con los nazis (inspirado en la actitud irlandesa de la época) truncó sus posibilidades de futuro. Bastantes de sus militantes fueron muertos por la Resistencia y,- tras la liberación, los principales dirigentes fueron condenados a muerte. Al igual que las demás regiones francesas no ultramarinas, Bretaña no cuenta con ningún tipo de autonomía política o administrativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.