_
_
_
_
_

Rejón recibe una lluvia de críticas y el encargo de dirigir el Cambio

Lourdes Lucio

Los miembros del consejo andaluz de Izquierda Unida-Los Verdes, el máximo órgano entre asambleas, lanzaron ayer feroces críticas contra su coordinador y candidato a la presidencia de la Junta, Luis Carlos Rejón, aunque le encargaron que modifique todo lo que haya que cambiar en talante y métodos hasta la elección de un nuevo órgano directivo. Las críticas contra Rejón no se hicieron de forma directa, sino que se formularon como si fueran dirigidas a un ente abstracto. Sólo un dirigente pidió su dimisión.

El consejo no quiso hacer leña del árbol caído, pero eso no evitó que se escucharan fuertes críticas. En siete horas y media de debate, Rejón tomó notas de las 45 intervenciones. Indirectamente, se le acusó de prepotencia, de arrogancia, de insolvencia, de haberse emborrachado de poder sin tenerlo y de soberbia. Él admitió este último defecto: "Se me ha dicho durante estos 18 meses de legislatura el tema de la soberbia y Io asumo".Los dirigentes no se cortaron en la autocrítica. ¿En que hemos fallado?, se preguntaban. Salió una larga lista de errores. "Hemos transmitido 12 imagen del perro del hortelano", dijo el verde Francisco Garrido. "No hemos salido a ganar las elecciones, sino a derrotar el felipismo", opinó Andrés Cuevas, del Pasoc. "Hemos obligado al electorado a que voten con cabreo y mucho asco al PSOE", afirmó Herminio Trigo, de la corriente Nueva Izquierda. "Hemos abandonado la calle", apuntó la concejal sevillana Paula Garvín. "No hemos hecho lo que prometimos", aseguró Concha Caballero, secretaria general del PCA de Sevilla. "No hemos forzado una política de izquierdas", opinó Diego Valderas.

Táctica y estrategia

Estas autocríticas se mezclaron con otras ideas acerca de qué es lo que había que cambiar. Unos opinaban que lo que fallaba era la táctica y no la estrategia. Otros mantenían lo contrario. Y un tercer grupo, con independencia de su adscripción interna, se preguntaba qué era eso de la táctica y de la estrategia, cuando del 20% de apoyo electoral se ha pasado al 14% y de 20 diputados a 13. Horacio Lara, secretario del grupo parlamentario, afirmó: "Decir que íbamos a gobernar desde el Parlamento o que el PSOE se iba a hundir ¿es táctica o estrategia? Yo qué sé, pero por ahí pasábamos todos". Lara se alineó con los que opinaban que se había transmitido una imagen de ingobernabililidad y consideró erróneo que se hubiera optado por un "hiperparlamento" y un "infragobierno", cuando lo que se debería haber hecho es "que funcionen las instituciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras Herminio Trigo y Jerónimo Andreu, ambos de Nueva Izquierda, proponían claramente un cambio de la línea política y un acercamiento al PSOE, responsables deja línea moderada del Partido Comunista de Andalucía dijeron casi lo mismo, pero sin asumir por completo el discurso crítico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_