Igualdad de fuerzas entre críticos y oficialistas de CC OO de Sevilla
En CC OO de Sevilla no habrá mayorías absolutas. Las tensiones internas del sindicato se vivieron ayer desde la apertura del congreso provincial. Los críticos, encabezados por el líder saliente, Antonio Rodrigo Torrijos, podrían alcanzar una mayoría minoritaria en la ejecutiva, aunque el estrecho margen de votos existente puede dar un resultado final favorable a Francisco Alfonsín, aspirante apoyado por las direcciones regional y nacional.
El congreso se inició con la misma tensión que precedió a su convocatoria definitiva. El sector crítico que lidera Torrijos -expedientado y amenazado de expulsión por aprobar en 1989 unos estatutos independientes- forzó la entrada al congreso de los 44 delegados afines de dos federaciones, la de sanidad y la de pensionistas, cuya elección había sido impugnada por la organización a nivel regional. Una votación previa para admitir la entrada de estos delegados al salón del congreso dio el primer triunfo parcial a Torrijos por 227 de los 396 delegados asistentes. Otra votación posterior para reformar el reglamento del congreso, presentada por el sector oficialista, también fue ganada por la corriente que lidera Torrijos, lo que dio pie a que el candidato a la reelección apelara a "la libertad individual e íntima" de los delegados para pedir el voto desde la tribuna. La tercera votación sobre el documento de ponencia presentado por Alfonsín también fue ganada con 185 votos frente a 131 por la corriente de Torrijos. En la sala faltaban entonces más de 70 delegados.El sector oficialista liderado por Alfonsín contaba, antes de la apertura de las urnas. con 190 apoyos para la elección de la ejecutiva -logró a última hora el apoyo de la Federación del Campo- aunque confía en que en la votación para elegir al nuevo secretario general aflore un voto de, castigo a Torrijos que le daría a su rival la dirección provincial.
En Asturias, el sector crítico de CC OO supera al oficial en número de delegados para el congreso regional, que se celebrará en Oviedo entre los días 21 y 23 próximos, informa Javier Cuartas. De mantenerse en su transcurso esta correlación de fuerzas, el sector crítico, afín a Agustín Moreno, podría alzarse, con el control mayoritario de la Unión Regional de Asturias.
Aunque el secretario regional de CC OO, Godofredo González, alineado con el sector oficial e identificado con las tesis del líder del sindicato, Antonio Gutiérrez, afirma que existe un empate técnico para la formación de la próxima ejecutiva regional, los críticos, liderados en Asturias por el responsable de CC OO en la comarca del Nalón, Alberto Rubio, reiteraron ayer que cuentan con 103 delegados. frente a 91 de la actual mayoría. Además, los críticos mantienen conversaciones con la tendencia Izquierda Socialista, con 17 delegados, para integrarlos en una única candidatura y han llegado a un acuerdo para presentar una ponencia alternativa común.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.