"Prefiero el Madrid de ahora al de los años cincuenta"
F. JAVIER BARROSO Es toda una leyenda viva de la fotografía. Francisco Gómez nació en Pamplona en 1918, pero pronto se trasladó a Madrid. Después de regentar un comercio de tejidos y confecciones se pasé a la fotografía, un arte que le permitió expresar su sensibilidad.
Cuando comenzó en los años cincuenta formó parte del grupo de La Palangana y de la Escuela de Madrid. Ahora vive en el barrio de Salamanca y se considera un chico de la calle Serrano. Desde entonces no ha dejado de disparar sus cámaras de formato medio. La Casa de la Cultura de Alcorcón (144.850 habitantes) acoge hasta el 31 de marzo una exposición retrospectiva de su larga trayectoria.
Pregunta. ¿Qué es para usted la fotografía?
Respuesta. Es lo que veo en el visor. Lo que influye en la fotografía que yo hago es el carácter un poco tímido que tengo; no sirvo para hacer fotos de reportajes. Veo que tienen un gran mérito, pero yo prefiero las cosas quietas: mirarlas, remirarlas, volver otro día y fotografiarlas.
P. ¿Qué supuso el grupo de La Palangana?
R. Es algo que sonó mucho, pero que fue muy poco. Unos cuantos fotógrafos íbamos a la Sociedad Fotográfica y no estábamos de acuerdo con lo que entonces llamaban el salonismo y empezamos a funcionar solos. Dimos una serie de charlas y ahí se acabó todo. Fue entrañable para. nosotros porque allí empezamos con la ruptura.
P. ¿Qué significó la Escuela de Madrid?
R. Eso ya es otra historia. Al grupo anterior se añadieron otros autores. Un crítico de arte de Barcelona, José María Casademont, empezó a hablar de nosotros, como la Escuela de Madrid. La cosa funcionó.
P. ¿En qué se ha inspirado para fotografiar Madrid?
R. En cualquier cosa, en formas, espacios, texturas, cosas que igual las puedo hacer en el patio de casa como en cualquier otro lugar. No es precisamente una inspiración que te entre de repente.
P. ¿Qué es lo que más ha fotografiado aquí?
R. He ido mucho al Rastro, pero no puedo decir lo que me ha atraído en, sí. Por ejemplo, vas a Aluche por primera, vez y ves algo que te gusta y lo haces. Sin embargo, vas durante un mes al Retiro y no te seduce nada.
P. ¿Se hace buena fotografía en Madrid?
R. Sí, hay buenos fotógrafos. El panorama ha cambiado mucho desde que yo empecé; entonces había que recurrir a revistas francesas e inspirarse en corrientes extranjeras.
P. ¿Ha cambiado mucho Madrid desde que inició su carrera?
R. Muchísimo. Prefiero el de ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.