Los consumidores apoyan a la farmacia abierta 24 horas
La Unión de Consumidores toma partido por la farmacia madrileña que desde el lunes está abierta las 24 horas. "Estamos a favor de la liberalización de horarios y del reconocimiento de la libre competencia", aseguró la asociación en en un comunicado. "Apoyamos el servicio sanitario de forma ininterrumpida porque beneficia a los consumidores, que pueden ser atendidos a cualquier hora", añade. Desde el lunes, la boticaria Rosa María Lastra abre su farmacia, ubicada en la calle Conde de Peñalver, todo el día. "Los madrileños se merecen un buen servicio nocturno", explica Javier Mateos, presidente del Colegio de Médicos de Madrid y marido de Lastra.PASA A LA PÁGINA 4
El colegio profesional busca una fórmula que obligue a cerrar por la noche la farmacia
VIENE DE LA PÁGINA 1Por contra el Colegio de Farmacéuticos de Madrid considera que los horarios de estos establecimientos deben estar regulados y cumplir el horario establecido: de nueve de la mañana a ocho de la tarde. Sus responsables están buscando la rnanera de impedir que la farmacia Lastra siga abierta permanentemente, desvinculándose de la disciplina de la entidad. Por ello, miembros del colegio profesional acudieron el martes a entrevistarse con responsables de los ministerios de Comercio y Sanidad. También el Colegio de Farmacéuticos tenía previsto ayer reunirse con representantes de la Consejería de Salud de la Comunidad. Tras reunir todas los opiniones, el colegio profesional tomará una decisión en los próximos días. El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que agrupa a todos los colegios de España, no quiso pronunciarse sobre el asunto y argumentó que la regulación de los horarios corresponde a cada colegio, informó Efe.
Una sentencia del Tribunal Constitucional de julio de 1992 dictó que los colegios profesionales sólo tienen potestad para fijar los horarios mínimos de apertura, pero no los máximos.Los colegios oficiales de farmacéuticos de cada provincia determinan los horarios de apertura, los turnos de guardia, los servicios de urgencia y las vacaciones.
Por el contrario, la Unión de Consumidores propone que, a partir de un servicio mínimo de atención al público, cada tienda tenga la libertad para atender a sus clientes durante 24 horas al día.
También 40 estudiantes de la Facultad de Farmacia están dispuestos a apoyar el derecho al libre ejercicio de los farmacéuticos, según la farmacéutica. "Me llamaron para ofrecerse a trabajar por la noche", cuenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.