_
_
_
_
_

El paro vuelve a subir en Alemania y llega a 4,27 millones, el 11,1%

El paro aumenta de forma implacable en Alemania: en febrero se llegó a 4.270.400 personas sin trabajo, un 11,1%, con un incremento de 111.500 en un mes y 443.500 más que hace un año. La Oficina Federal de Trabajó, con sede en Nuremberg, atribuye al "extraordinariamente duro y largo invierno, junto con la continuada debilidad de la coyuntura" las causas del incremento del paro. El dirigente de la oposición- socialdemócrata, el presidente del Sarre, Oskar Lafontaine (SPD), acusa al canciller federal, el democristiano Helmut Kohl (CDU), de ser responsable de la situación y exige un programa inmediato contra el paro. El ministro de la Cancillería Federal, el democristiano Friedrich Bohl (CDU), declaró que las nuevas cifras de paro "son una nueva y expresiva señal para actuar en todos los niveles: la economía, la sociedad y la política".El panorama se repite un mes tras otro en Alemania. Las cifras de paro se disparan, sin que los anuncios de programas y la febril discusión sobre el problema surtan efecto. En el oeste de Alemania se marcha con paso firme hacia los tres millones de parados: 2.960.888 en febrero, un 9,6%,218.000 más que el último mes. En el este, la antigua República Democrática Alemana, el número de parados asciende a 1.309.538, un 17,5 %, 13.000 más que en enero.

La Oficina de Trabajo de Nuremberg da signos de perplejidad ante el problema. El incremento del paro se atribuye en buena parte a la mala situación del sector de la construcción, que se encuentra muy afectado por el feroz invierno, pero por añadidura registra un descenso importante en el volumen de obras.

Los dos máximos dirigentes del SPD, su presidente Lafontaine y el jefe del grupo parlamentario Rudolf Scharping, reclaman de Kohl que informe sobre la situación en Alemania, "tiene que presentar las medidas concretas con que piensa sacar Alemania de la crisis". Para el SPD, la situación es preocupante por sus repercusiones sobre el sistema de seguridad social y la paz social. Denuncian los dirigentes socialdemócratas el parón y la falta de acciones por parte del Gobierno, "porque los socios de coalición se encuentran enfrentados y sumidos en la perplejidad, que tratan de ocultar a base de no hacer nada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_