El PSOE ganó en la región con más jóvenes, y el PP en la de electores más mayores
Los resultados del domingo apuntalan tendencias pero también ponen en duda hipótesis mantenidas hasta ahora. No sorprende que las urnas pongan de relieve que las autonomías más pobres (Andalucía y Extremadura) son fortalezas inexpugnables para el PP y que este partido gana en las zonas más ricas (Baleares y La Rioja). Sí sorprende cruzar resultados y tramos de edad: el PP se refuerza frente al PSOE en las tres autonomías con más porcentaje de jubilados (Castilla y León, Aragón y Asturias), mientras el PSOE gana en la región con más electores jóvenes (Andalucía).
Los sondeos de los últimos meses apuntaban que los votos de los más jóvenes serían, en un buen porcentaje, para el PP. Las urnas no pueden desmentir esa hipótesis, pero la ponen en duda. Andalucía, con 1.484.644 votantes de edades entre los 18 y los 29 años, es la comunidad con el porcentaje más elevado (casi un 20,9%) de electores jóvenes. Sin embargo, el PSOE ha triunfado allí con el 46% de los votos y supera al PP en medio millón de sufragios. Sumados los votos de IU a los del PSOE, la ventaja de la izquierda sobre el centro derecha se acercaría ya al millón de papeletas.Se da la circunstancia, por el contrarío, de que Andalucía tiene el porcentaje más bajo de electores con más de 65 años (13,11% de la población). En votantes de más edad, Andalucía es seguida por Murcia y Madrid y en ambas sí se cumpliría la teoría de que el PP tiene más posibilidades donde hay amplias bolsas de electores jóvenes.
Pero si el ejemplo andaluz pone en duda la citada hipótesis, la incertidumbre crece con la tabla opuesta: la que refleja qué ha ocurrido en las zonas con mayor porcentaje de votantes de más de 65 años, jubilados en su mayoría. Castilla y León (con un 20,22% de esa población) y Aragón (19,95%) -la medía española es de 15,4%- son dos excelentes filones de los populares en los que mejoran posiciones.
El cruce de resultados con el nivel de riqueza no depara, en cambio, sorpresas. Baleares, La Rioja y Navarra son, por este orden, las comunidades más ricas teniendo en cuenta el concepto de renta familiar disponible por habitante según poder de compra. El informe económico del BBV sobre la situación en 1994 indica que los habitantes de Baleares son un 45% más ricos que la media española; los de La Rioja, un 20%; y los navarros, un 13%. En las tres comunidades el PP mantiene una posición hegemónica. En La Rioja y Navarra superó el domingo su situación, mientras en Baleares se estancó, quizás por los escándalos de corrupción.
Las regiones más pobres Andalucía está un 20% por debajo de la media, y Extremadura un 180%- son auténticas fortalezas socialistas. Es cierto que el PSOE pierde alguna posición en Extremadura -cede un diputado y 5.000 votos-, pero recupera 50.000 votos respecto a las autonómicas y mantiene un apoyo cercano al 50%.
Las pasadas elecciones han reflejado la mayor concentración de voto de la reciente democracia entre los dos principales partidos, que el domingo superaron entre los dos el 75% de los votos emitidos (el 76,33%). Para localizar una cifra cercana hay que remontarse a las elecciones de 1982, cuando el PSOE barrió a sus oponentes y junto con el segundo partido -AP- acumularon el 74,47% de los sufragios.
Sin embargo, entre los dos primeros partidos no han sumado esta vez más que 297 diputados, mientras en 1982 la cifra fue de 309.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.