El PP obtiene en Madrid la mayor ventaja de toda España sobre el PSOE
El granero del Partido Popular se ha desplazado desde Aragón, Galicia y Castilla y León hasta la Comunidad de Madrid. Los populares han obtenido en la región la mayor diferencia de toda España sobre el PSOE. El duelo directo entre José María Aznar y Felipe González, cabezas de lista en las papeletas madrileñas, deparó una diferencia de 18,02 puntos a favor del primero (el 49,29% de los sufragios, para el PP; el 31,27%, para el PSOE). En ninguna otra comunidad se dio el domingo un resultado mejor para los populares. En Castilla y León, la distancia fue de 17,52 puntos, de 15,56 en Gali6a, de 15,17 en Cantabria y de 13,53 en Aragón.La progresión de José María Aznar en Madrid con respecto a las legislativas de 1993 ha sido espectacular. Entonces, la ventaja sobre el PSOE fue de nueve puntos. En aquella ocasión, los populares arrasaron a los socialistas en Aragón (hubo 17,55 puntos entre ambas fuerzas), Galicia (11,89) y Castilla y León (10,93). Nunca como ahora en Madrid.
El avance es, pues, el mayor de España. Mientras que el PP ha recuperado 5,39 puntos en todo el país con respecto al PSOE (en 1993 estaba 4,02 puntos por debajo y ahora gana por 1,37), en Madrid ha duplicado la distancia: 9,08. Tan sólo en Melilla, con un aumento de 11,67 puntos, se han superado estos datos. El resto de, comunidades no ha podido seguir el ritmo de Madrid.
Las estadísticas madrileñas alegraron ayer a los dirigentes populares. Pío García Escudero, presidente regional, presumió: "Hemos roto tres techos. Por primera vez superamos el millón de votos en la capital. También hemos rebasado el millón y medio en la Comunidad. Y Esperanza Aguirre ha conseguido 250.000 votos más que Alberto Ruiz-Gallardón hace tres años, entonces el senador más votado de España".
En la diferencia entre el PP y el PSOE por provincias, Madrid pasa a ser la séptima circunscripción donde la distancia entre ambos combatientes fue mayor. Delante quedaron Ávila (28,7 puntos de diferencia), Burgos (23,7), Lugo (22,2), Segovia (22,0), Soria (21,0) y Salamanca (19,7).
No obstante, el censo electoral de Madrid cuadruplica al de las otras seis regiones. Y a más campo, mayor cosecha. La ventaja del PP en Ávila se tradujo en 34.000 votos más y un diputado, por ejemplo. Por el contrario, la diferencia en Madrid significó 596.000 sufragios y seis diputados más.
Pero la ventaja, aunque la más importante de España, es inferior a la obtenida en los pasados comicios autonómicos. Entonces, la distancia entre la candidatura de Alberto RuizGallardón y la de Joaquín Leguina fue de 21,26 puntos.
Ruiz-Gallardón y Aznar han tenido distinta incidencia en la capital y el resto de la re gión. El presidente del PP ha retrocedido en los distritos de la ciudad, especialmente en los más proclives. Para colmo, Aznar no consiguió avanzar en los barrios más adversos. Así, el PP ha bajado entre uno y tres puntos en Arganzuela, Retiro, Salamanca o, Chamartín. En el distrito de Centro, el descenso ha sido de cinco puntos. Por contra, en Chamberí, el PP subió cuatro puntos.
Aznar no se volcó en la campaña de Madrid porque, 11 como se sabía que aquí iba a salir todo bien, se ha esforzado en otros sitios", dice García Escudero. La campaña dejó varias imágenes de Aznar con el alcalde de la capital, pero ninguna con Ruiz-Gallardón, al que el candidato popular negó el abrazo en el último acto electoral de cierre de campaña.
PASA A LA PÁGINA 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.