_
_
_
_

"Los tres grupos 'verdes' no llegan ni al 1% de los votos

Los tres partidos ecologistas que oncurrieron a las elecciones por 4adrid sumaron 26.394 votos un 0,8%). En los comicios de 993 sólo el denominado Los Verdes consiguió el 1,07% de los sufragios (33.000 votos). Ahora el más votado (Los Verdes-Grupo Verde, de Esteban Cabal) consigue 12.750 papeletas (587 más que Unión Centrista); Los Verdes de Madrid logran 8.324 y Los Verdes Europeos-Los Ver(les Alternativos (herederos del partido que lideraban Manuel Valero y Francisco Garrido) sólo 5.320.El Partido Regional Independiente Madrileño (la única lista regionalista) consigue 2.930 votos (0,06%), un millar más que en 1993 y sube tres centésimas en porcentaje respecto a los anteriores comicios generales, aunque baja en comparación con las elecciones autonómicas (logró más de 3.000 papeletas). El Partido Humanista también sube. Los 1.095 sufragios que le concedieron los madrileños en 1993 se han convertido en 3.058.

Los votos en blanco, como ya sucedió en los comicios autonómicos, fue la cuarta fuerza política (un 1,26% de los sufragios, y unos 1.500 más que en dichas elecciones). Y el aumento del voto nulo que muchos esperaban (hubo quien anunció que tacharía el nombre de José Barrionuevo, procesado por el caso GAL, de la lista del PSOE) no se produjo. En las anteriores legislativas 12.361 electores emitieron sufragios no válidos frente a los 12.159 registrados el domingo.

La extrema derecha pierde fuerza. En 1993 Falange Española Independiente, Falange Española de las JONS y Movimiento Católico Español sumaron 5.213 votos, frente a los 4.128 que lograron el domingo Alianza por la Unidad Nacional, y las dos falanges.

Por otra parte, Corpa (375 habitantes) batió el récord de articipación en la Comunidad. El 94,53% de sus habitantes se cercaron al único colegio electoal para ejercer su derecho de voto, informa Vicente G. Olaya.

El más abstencionista fue Puentes Viejas (426 habitantes), donde sólo acudió a las urnas el 68,22% de los censados. El concejal socialista Mateo Fernández explicó que la media de edad es alta y la población está disgregada en cuatro núcleos y sólo hubo una mesa.

En los distritos de Madrid, el de Retiro registró la mayor participación (el 83%) y el que menos el de Centro (con el 73,3%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_