El PSOE se atrinchera en seis distritos del sur
El Partido Popular sigue sin hacer pleno en la capital. Lo rozó en las elecciones europeas de 1994 cuando venció en 19 de los 21 distritos de la capital (faltó Vicálvaro y Puente de Vallecas). Pero en las elecciones municipales de 1995, los socialistas recuperaron otros cuatro distritos: Vallecas Villa, Villaverde, Usera y San Blas. Ayer, el PSOE se atrinchera en estos seis feudos, donde ganó al Partido Popular. En uno de esos feudos, Puente de Vallecas, los socialistas rozaron la mayoría absoluta. Mientras, el PP ingresó más del 70% de los votos en Salamanca, Chamartín y Chamberí.
El PP se ha topado de nuevo con el sur. Los distritos obreros de Madrid, a excepción de Carabanchel, se volcaron con el PSOE y dejaron,al partido del alcalde, José María Alvarez del Manzano, con mayoría absoluta de la capital pero en minoría en estos barrios, situados al sur y al sur este fuera del anillo de la M-30. La euforia que estalló en Gévova 13, sede del Partido Popular, evitó un análisis de los votos por barrios.
El regidor de Madrid salió con su mujer al balcón de las aclamaciones y dio saltos de alegría. A gritos expresó su sentimiento: "Aquí ha perdido Felipe González; aquí en Madrid ha ganado José María Aznar ¡Que hagan las cuentas que quieran!".
Pese a la dureza que entrañaban estas palabras contra los socialistas, el alcalde hizo acto seguido una llamada a la tolerancia con los perdedores: "Ahora hay que saber ganar y respetar a los que han perdido", exclamó el alcalde. "A partir de ahora, la responsabilidad del Partido Popular es muy grande".
El PP ganó entre cinco y seis puntos respecto a 1993 en los distritos de la capital en los municipios de la región el incremento fue superior: de seis a ocho puntos). Por distritos, la partida resultó muy desigual:
Norte: Los tres distritos del norte (Fuencarral, Hortaleza y Barajas) dieron la victoria al Partido Popular. En Hortaleza, donde la izquierda municipal ha disparado con más intensidad contra la gestión municipal tras destapar una escombrera ilegal en Las Cárcavas, el PP no sólo mantiene su mayoría sino que ésta se convierte en absoluta. La suma de IU y PSOE no consigue más porcentaje de votos, que el PP. Sin embargo, en 1993, la izquierda municipal ganaba por cuatro puntos al partido de Aznar.
Oeste: En Moncloa y Latina la victoria del PP resultó ayer inape lable. Mientras en Moncloa pasó del 60% de los apoyos (63,9%); en Latina apuró el 51,15%, distanciando en siete puntos a la suma de IU y PSOE.
Sur: El PP mantuvo su conquista de Carabanchel, único distrito del sur que prefirió a José María Aznar. Aquí, la suma de IU y PSOE (49,48%) es superior a los votos del PP (47,55%), aunque se han reducido las diferencias, que hace tres años eran favorables a la izquierda municipal por ocho puntos. El resto de los distritos del sur apoyo mayoritariamente a Felipe González.
Puente de Vallecas volvió a ser el primer granero del PSOE. Rozarón el 501% de los votos (48,22%) en un distrito que, en los peores momentos (comicios europeos de 1994) resistió la embestida del Partido Popular. En el resto de los barrios del sur, los socialistas sacaron entre cinco y nueve puntos a los populares. Este: Vicálvaro y San Blas, este último distrito, por los pelos (39,39% del PSOE por 38,59% del Partido Popular). también certificaron una victoria socialista.
'Almendra' central: Los distritos que abraza la M-30, la denominada almendra central de Madrid, demostró su fidelidad al Partido Popular con resultados apabullantes. En tres distritos, más del 70% se inclinaron por José María Aznar dejando a los partidos de izquierda con resultados ridículos. Así, el PSOE consiguió en Salamanca el 161/6 y la coalición Izquierda Unida se quedó en la mitad. En Chamartín, el PP obtuvo su resultado más espectacular (71,72%).
El distrito Centro fue uno de los que menos cambió sus apoyos de 1993: el PP avanzó cuatro puntos (54%), el PSOE perdió uno, el mismo que ganó IU.
Los resultados de la coalición en la capital apenas experimentan variación notable. Suben en todos los distritos entre dos y cuatro puntos. Los avances principales de IU, se registran en el sur, principalmente en Puente de Vallecas y Villaverde.
Senadores por Madrid
Los votos de Madrid han sido decisivos para inclinar de nuevo la balanza del Senado a favor de la candidatura del PP, que tan sólo ha variado su cabeza de lista (Esperanza Aguirre por Alberto Ruiz-Gallardón). Al 11,72% de los votos escrutados, el PP confirmaba su victoria absoluta, que le permitía conseguir tres de los cuatro senadores en liza. Así, serán senadores de Madrid por elección directa los populares Esperanza Aguirre, Roberto Soravilla y Rosa Vindel, y el socialista Juan Barranco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.