_
_
_
_
ELECCIONES 3 DE MARZO

El Partido Popular da un paso de gigante en los seis grandes municipios

El Partido Popular dio ayer un paso de gigante en los municipios periféricos mayores de 100.000 habitantes (Alcalá de Henares, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Móstoles). La hegemonía de la izquierda en estas ciudades (el PSOE gobierna aquí desde 1979) está cada día más amenazada por el PP. El partido de José María Aznar ganó ayer entre seis y ocho puntos respecto a 1993. La suma de IU y PSOE mantiene a duras penas el sur.

Más información
Los despistes y los retrasos animaron una jornada ejemplar
Aznar barre en los pueblos inferiores a 20.000 habitantes
UN SUFRAGIO CONVALECIENTE

En el norte, la izquierda municipal pierde su hegemonía en los principales pueblos (Alcobendas y San Sebastián de los Reyes) y cae derrotada estrepitosamente en el oeste rico (Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y Las Rozas dieron la victoria al PP con más del 60% de los sufragios).En el municipio de Alcalá de Henares, donde gobierna el Partido Popular desde junio por el desacuerdo entre IU y PSOE, la candidatura de José María Aznar venció ayer con el 40,82% (seis puntos más que en los anteriores comicios, generales). El PSOE perdió cuatro puntos y se quedó en el 36,20%. Izquierda Unida, con el 20,03%, creció cerca de tres puntos.

Alcorcón (144.850), con el 97% de los sufragios escrutados, registró la mayor victoria del Partido Popular en la zona sur con un 46,01% de votos. Por su parte, el PSOE, con el 33% pierde cuatro puntos respecto a las pasadas elecciones generales. Izquierda Unida, con el 17,67% recupera la mitad de lo que pierden los socialistas. Aquí, el pacto IU-PSOE impidió el acceso al gobierno de los populares en los pasados comicios locales.

En Fuenlabrada (160.5.00 habitantes) el PSOE volvió a ganar, esta vez por 5.000 votos, al Partido Popular. Sin embargo, perdió seis puntos respecto a las últimas elecciones generales. Para Manuel Robles, vicesecretario general del PSOE de Fuenlabrada, los resultados son magníficos: "Seguimos siendo los primeros y mantenemos nuestra hegemonía". El PP celebró los datos. "Hemos crecido en la localidad, como ha ocurrido a nivel general", señaló el concejal popular Manuel Domínguez. IU creció en tres puntos. Su portavoz, Miguel Reneses, declaró: "Fuenlabrada sigue siendo mayoritariamente de izquierdas".

En Getafe (144.000 habitantes), el alcalde Pedro Castro (PSOE), calificó los resultados de su partido como "muy buenos", y confesó: "Teniendo en cuenta que aquí está la clase media más asentada de la zona sur, hay veces que no sé ni cómo siendo del PSOE gano la alcaldía".

El PP resaltó, en cambio, que la diferencia respecto al PSOE, de 13,4 puntos en las generales del 93, había desaparecido (nueve décimas tan sólo). El portavoz de IU, Alfonso Carmona, destacó los tres puntos que avanzaba su coalición respecto a los resultados de hace tres años.

En Leganés (178.321), donde el PP empató con el PSOE en las pasadas elecciones municipales, la victoria cayó ayer en el sacó de Felipe González, Al 96,61% del escrutinio, el PSOE ganaba con el 38,36% de los votos, seguido del PP con el 35,13%. Izquierda Unida, tercera fuerza de esta localidad, recibió un 23,17% de los apoyos, tres puntos más que en 1993. El alcalde socialista, José Luis Pérez Ráez, se mostró muy satisfecho de la mayoría progresista clara", y aprovechó para invitar a IU a un pacto de gobierno en el municipio.

El presidente del PP, Pablo Abejas, reconoció su derrota, que atribuyó a que muchos ciudadanos que nunca habían votado acudieron a las urnas por la campaña antidemocrática de la crispación, de la guerra civil y del miedo" del PSOE. "Ha sido como luchar un enano contra Casius Clay", añadió.

Móstoles (199.411) confirmó ayer la rnayoría popular. El 42,2% de los votantes mostoleños optó por Aznar; sólo el 34,79% prefirió a González ( 40,1% en 1993). IU avanzó tres puntos: del 16,8% de 1993 pasó ayer al 19,92%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_