_
_
_
_

NO HUBO VUELCO RADICAL

El PP logra arrebatar dos escaños al PSOE y se asienta en la mayoría con 22 diputados y más del 55% de los votos . IU fracasa en su intento de lograr un diputado en la comunidad castellano-leonesa

Pese a ganar en 34 provincias y en 13 comunidades autónomas, los buenos resultados obtenidos por el PSOE en Andalucía, Extremadura y Cataluña, donde los intentos del PP de arrancar votos al electorado nacionalista se han saldado con sólo un escaño más a su favor, han alejado al partido de Aznar de la deseada: mayoría suficiente. Salvo en las comunidades citadas, el PSOE ha retrocedido, cediendo entre uno y dos escaños respecto a los datos de 1993. Izquierda Unida ha conseguido por primera vez un diputado en el País Vasco y en, Navarra, trastocando los pronósticos. FIB desciende en votos y el BNG se estrenará en las Cortes con dos diputados.

CASTILLA Y LEÓN:

En Castilla y León los populares han conseguido los objetivos que se plantearon al inicio de la campaña: arrebatar dos escaños al PSOE y no permitir el avance de Izquierda Unida, que seguirá sin representación parlamentaria en la comunidad, a pesar de que los sondeos sentaban en el Congreso al número uno por Valladolid de la coalición, Javier Gutiérrez.Los escaños que el PP arranca al PSOE pertenecen a las circunscripciones de Salamanca y Burgos, y sitúan a los conservadores con 22 diputados y más del 55% de los votos, frente a los 11 diputados conseguidos por el PSOE, con algo más del 3 1 % de los votos. El 9% de los votos totales ha sido para Izquierda Unida.

Según el presidente del PP y de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas, "los objetivos se han cumplido. La Ejecutiva regional se había propuesto aumentar la representación en las provincias burgalesa y salmantina y así ha sido". Lucas, ante medio millar de militantes y simpatizantes de la formación conservadora, indicó que 11 este es el resultado más importante que jamás ha conseguido el Partido Popular en Castilla y León".

Antonio Herreros, coordinador regional de Izquierda Unida en la comunidad, mostró su satisfacción a pesar de los resultados, al haber conseguido una vez más aumentar el porcentaje de votos de IU. Herreros volvió a quejarse del funcionamiento de la ley electoral, que les aleja de tener representación en una de las provincias de la comunidad autónoma.

Jesús Quijano, secretario regional de los socialistas, mostró su satisfacción "por unos resultados que las encuestas nos han negado a lo largo de la campaña electoral" y señaló que el PSOE está en disposición tanto de llevar una oposición muy digna debido a los resultados obtenidos, como de permanecer en el Gobierno gracias a la política de pactos que puede crearse en los próximos días".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_