Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

NO HUBO VUELCO RADICAL

Zaplana no consigue aportar nuevos diputados a la victoria de Aznar . El PSOE mantiene el porcentaje de 1993

Pese a ganar en 34 provincias y en 13 comunidades autónomas, los buenos resultados obtenidos por el PSOE en Andalucía, Extremadura y Cataluña, donde los intentos del PP de arrancar votos al electorado nacionalista se han saldado con sólo un escaño más a su favor, han alejado al partido de Aznar de la deseada: mayoría suficiente. Salvo en las comunidades citadas, el PSOE ha retrocedido, cediendo entre uno y dos escaños respecto a los datos de 1993. Izquierda Unida ha conseguido por primera vez un diputado en el País Vasco y en, Navarra, trastocando los pronósticos. FIB desciende en votos y el BNG se estrenará en las Cortes con dos diputados.COMUNIDAD VALENCIANA:

El PP valenciano no ha podido aportar nada a la construcción de la mayoría electoral de Aznar, por lo, menos en cuanto a diputados. Más aun, los socialistas consiguieron recortarle uno, al conseguir el escaño de más que el censo le ha otorgado en estos comicios a la circunscripción de, Alicante. De esta manera, del 15 a 12 registrado en las elecciones generales de 1993, se pasa a un 15 a 13.Las dos grandes, formaciones políticas han agrupado el voto de la derecha y la izquierda, respectivamente, de manera bastante clara. Así, el PP se sitúa en un porcentaje del 43,7, superior en tres puntos al de los anteriores comicios generales y muy similar al registrado en las elecciones autonómicas que llevaron a Eduardo Zaplana a la presidencia de la Generalitat Valenciana, cuando los populares obtuvieron un 43,4%.

Los socialistas, por su parte, con un 38,2%, mantienen el porcentaje de 1993 y superan, en cambio, en cuatro puntos los resultados de las autonómicas en las que Joan Lerma perdió el gobierno después de 12 años en el poder. Por provincias, el PSPV-PSOE mantiene sus dos diputados de Castellón, frente a tres del PP; los seis de Valencia, frente a siete del PP, y ganan uno por Alicante, igualando a cinco con los populares.

Las otras dos fuerzas con representación parlamentaria presentan situaciones diferentes, pese a que mantienen exactamente la representación que tenían. Así, Esquerra Unida conserva sus tres diputados (dos por Valencia y uno por Alicante), con un porcentaje del 11, 1 %, muy similar al de las autonómicas de 1995 y medio punto por encima del de las generales de 1993. Los regionalistas de Unión Valenciana, aliados del PP en el gobierno autonómico, pese a que sufren una notable sangría de votos, al pasar -,del 4,6% de 1993 al 3,5%, preservan su único escaño por la provincia de Valencia.

En términos generales, la suma de la izquierda (más del 49%) vuelve a superar a la de la derecha (47%), como había ocurrido siempre en el País Valenciano hasta la debacle socialista de las europeas de 1994, derrota repetida un año después en las autonómicas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de marzo de 1996

Más información

  • RESULTADOS PROVISIONALES