NO HUBO VUELCO RADICAL
Zaplana no consigue aportar nuevos diputados a la victoria de Aznar . El PSOE mantiene el porcentaje de 1993
Pese a ganar en 34 provincias y en 13 comunidades autónomas, los buenos resultados obtenidos por el PSOE en Andalucía, Extremadura y Cataluña, donde los intentos del PP de arrancar votos al electorado nacionalista se han saldado con sólo un escaño más a su favor, han alejado al partido de Aznar de la deseada: mayoría suficiente. Salvo en las comunidades citadas, el PSOE ha retrocedido, cediendo entre uno y dos escaños respecto a los datos de 1993. Izquierda Unida ha conseguido por primera vez un diputado en el País Vasco y en, Navarra, trastocando los pronósticos. FIB desciende en votos y el BNG se estrenará en las Cortes con dos diputados.COMUNIDAD VALENCIANA:
El PP valenciano no ha podido aportar nada a la construcción de la mayoría electoral de Aznar, por lo, menos en cuanto a diputados. Más aun, los socialistas consiguieron recortarle uno, al conseguir el escaño de más que el censo le ha otorgado en estos comicios a la circunscripción de, Alicante. De esta manera, del 15 a 12 registrado en las elecciones generales de 1993, se pasa a un 15 a 13.Las dos grandes, formaciones políticas han agrupado el voto de la derecha y la izquierda, respectivamente, de manera bastante clara. Así, el PP se sitúa en un porcentaje del 43,7, superior en tres puntos al de los anteriores comicios generales y muy similar al registrado en las elecciones autonómicas que llevaron a Eduardo Zaplana a la presidencia de la Generalitat Valenciana, cuando los populares obtuvieron un 43,4%.
Los socialistas, por su parte, con un 38,2%, mantienen el porcentaje de 1993 y superan, en cambio, en cuatro puntos los resultados de las autonómicas en las que Joan Lerma perdió el gobierno después de 12 años en el poder. Por provincias, el PSPV-PSOE mantiene sus dos diputados de Castellón, frente a tres del PP; los seis de Valencia, frente a siete del PP, y ganan uno por Alicante, igualando a cinco con los populares.
Las otras dos fuerzas con representación parlamentaria presentan situaciones diferentes, pese a que mantienen exactamente la representación que tenían. Así, Esquerra Unida conserva sus tres diputados (dos por Valencia y uno por Alicante), con un porcentaje del 11, 1 %, muy similar al de las autonómicas de 1995 y medio punto por encima del de las generales de 1993. Los regionalistas de Unión Valenciana, aliados del PP en el gobierno autonómico, pese a que sufren una notable sangría de votos, al pasar -,del 4,6% de 1993 al 3,5%, preservan su único escaño por la provincia de Valencia.
En términos generales, la suma de la izquierda (más del 49%) vuelve a superar a la de la derecha (47%), como había ocurrido siempre en el País Valenciano hasta la debacle socialista de las europeas de 1994, derrota repetida un año después en las autonómicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.