Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

NO HUBO VUELCO RADICAL

Fracaso del Partido Popular, que no consigue modificar el mapa electoral, y subida de los socialistas lo CiU resiste el vendaval popular cediendo tan. sólo un escaño

Pese a ganar en 34 provincias y en 13 comunidades autónomas, los buenos resultados obtenidos por el PSOE en Andalucía, Extremadura y Cataluña, donde los intentos del PP de arrancar votos al electorado nacionalista se han saldado con sólo un escaño más a su favor, han alejado al partido de Aznar de la deseada: mayoría suficiente. Salvo en las comunidades citadas, el PSOE ha retrocedido, cediendo entre uno y dos escaños respecto a los datos de 1993. Izquierda Unida ha conseguido por primera vez un diputado en el País Vasco y en, Navarra, trastocando los pronósticos. FIB desciende en votos y el BNG se estrenará en las Cortes con dos diputados.CATALUÑA:

MANEL PÉREZ El PP fracasó en su intento de cambiar las pautas básicas del mapa electoral catalán y como consecuencia de ello no ha superado los 8 escaños que consiguió en las generales de 1993. Estos resultados dejan en evidencia las limitaciones del supuesto catalanismo moderado encarnado por su cabeza de lista por Barcelona, Josep María Trias de Bes.

Los cabezas de lista por Barcelona del PSC y de CiU, Narcís Serra y Joaquim Molins, respectivamente, resaltaron la contribución de Cataluña para que el PP no alcanzara la mayoría absoluta. Para el PSC-PSOE la jornada fue especialmente feliz, con un acta más que en 1993; en las princip1des poblaciones del cinturón industrial barcelonés, registró resultados espectaculares que indican que la campaña del voto útil ha calado entre importantes sectores de votantes de izquierdas. Además, el PSC sube casi 200.000 votos, cifra importante si se tiene en cuenta que el PSOE sólo ganó ayer unos 40.000 en toda España.

CiU resistió la apuesta del PP, que se dirigía de forma declarada hacia sus bases. Cede sólo un diputado pero pierde 50..000 votos. Respecto a los socialistas, queda a más de 10 puntos, 28,8% contra 40,1%.

Iniciativa per Catalunya pierde un diputado. La formación hermana de IU no ha aparecido suficientemente definida, atenazada entre los discursos de Julio Anguita y su búsqueda de una identidad propia. ERC, por su parte, repitió los mismos resultados que en las anteriores generales. Pilar Rahola volverá a ser su única representante en Madrid, quedando lejos del objetivo confesado por sus líderes de ganar otro diputado.Los independentistas han perdido casi 30.000 votos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de marzo de 1996

Más información

  • RESULTADOS PROVISIONALES