_
_
_
_
_

AGF Unión Fénix saca al mercado uno de los edificios utilizados por Conde en sus operaciones con el banco

Miguel Ángel Noceda

La aseguradora AGF Unión Fénix ha puesto en el mercado tres de sus edificios más significativos en Madrid: Fernando el Santo, 12-14, Fortuny, 18 y Príncipe de Vergara, 113.De los tres, el primero de ellos es el más conocido, puesto que formó parte de una de las operaciones que constan en la querella que la Fiscalía de la Audencia Nacional contra Mario Conde y un grupo de ex administradores de Banesto. Fernando el Santo, 12-14 era un activo de la sociedad Promociones Hoteleras, cuya venta a la entonces La Unión y el Fénix (participada por Banesto y AGF) proporcionó beneficios multimillonarios al entramado formado por Conde con el Grupo Euman-Valyser.

Esta operación fue una de las provocaron la crisis de la aseguradora, que fue intervenida un día después de que el Banco de España entrara en Banesto (28 de diciembre de 1993). La intervención se levantó meses después, tras lograr el compromiso de que AGF se hiciera con el control completo del Fénix y la fusionara con su filial española.

Desde entonces, AGF Unión Fénix ha emprendido una política de intenso saneamiento financiero, en la que las ventas y los alquileres del patrimonio inmobiliario de la compañía han jugado un papel básico.

El año pasado, por ejemplo, AGF Unión- Fénix ingresó más de 3.000 millones de pesetas por estos conceptos, según fuentes de la compañía. "Nuestra estrategia consiste en tratar los activos inmobiliarios como cualquier otro tipo de activo. Siempre en renovación y siempre alerta ante cualquier buena oferta, bien para comprar, bien para vender o alquilar", señalan esas fuentes. De esta filosofía no se ha librado ni la sede central, situada en el corazón del Paseo de la Castellana de Madrid. Tres de sus plantas están alquiladas a inquilinos tan ilustres como Banque Paribas o Lotus. Aldeasa es el arrendatario de lo que era la sede central de AGF España, Albacete, 5; y Warburg es el inquilino del edificio Fortuny, 18, antigua sede de Petromed, una de las joyas del histórico Banesto. AGF Unión Fénix tiene un patrimonio de 300.000 metros cuadrados, con una ocupación del 90%. De esa cifra, 255.000 metros cuadrados son inversión y 45.000 de uso propio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_