_
_
_
_

Curro, Tom Waits y el pintor 'colocao'

A Alonso Núñez, Rancapino (Chiclana, 1945) lo llaman el Tom Waits de lo jondo. La comparación resume el eco de su pureza ronca y sureña, pero dice poco del cariño, la sabiduría y el humor que pone en la vida y el arte este hombre de rostro sioux, gitano, jurásico.La conjura entre un gran torero (Curro Romero), un pintor de fama (Miquel Barceló) y un editor arrojado (Manuel Arroyo, de Turner) ha rescatado a Rancapino del semianonimato conforme: 20 años después, su voz se ha hecho disco. Primero, Curro presentó a cantaor y pintor. Barceló los invitó a su casa de Palma. Ranca fue, vio y venció: "¿Y esos cuadros tan grandes pa qué son, pa que no te los roben?", soltó. Luego, Barceló lo retrató y le dijo: "Tenemos que grabar eso". Arroyo se puso a la faena. Hoy, el retrato es la portada del CD, pero a Juana, mujer de Ranca, le recuerda "a su abuelo muerto". Pintor y cantaor, compadres de bautizo: "Yo escapo mejor", dice Ranca. "Es un pintor grande, bien colocao".

Más información
Las viejas glorias cierran el festival
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_