Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere en Cuba el antiguo 'polimili' José María Larretxea

José María Larretxea Goñi, de 52 años, natural de Hernani (Guipúzcoa), antiguo dirigente de la extinta ETA político-militar, falleció el pasado jueves en un hospital de La Habana (Cuba), como consecuencia de un cáncer, informó ayer Egin.El nombre de Larretxea saltó a la luz pública el 18 de octubre de 1983, cuando tres geos, con el inspector Gutiérrez Argüelles al frente, intentaron secuestrarle en el sur de Francia, para intercambiarlo por el capitán de Farmacia Alberto Martín Barrios, que se encontraba en poder de los polimilis y fue luego asesinado.

Los policías españoles, enviados por el comisario Francisco Álvarez, jefe superior de Bilbao, no pudieron consumar el secuestro, ya que varios agentes franceses les sorprendieron durante el forcejeo que se entabló al resistirse Larretxea a ser introducido en un vehículo. La libertad de estos policías, encarcelados en Pau, fue la principal reivindicación esgrimida por los GAL para el secuestro de Segundo Marey, la acción con la que se presentó esta banda terrorista.

Larretxea huyó a Francia en 1974 y vivió en dicho país hasta principios de los años ochenta, cuando fue expulsado a Cuba por el Gobierno francés, con el acuerdo del español.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de marzo de 1996