Muere en Cuba el antiguo 'polimili' José María Larretxea
José María Larretxea Goñi, de 52 años, natural de Hernani (Guipúzcoa), antiguo dirigente de la extinta ETA político-militar, falleció el pasado jueves en un hospital de La Habana (Cuba), como consecuencia de un cáncer, informó ayer Egin.El nombre de Larretxea saltó a la luz pública el 18 de octubre de 1983, cuando tres geos, con el inspector Gutiérrez Argüelles al frente, intentaron secuestrarle en el sur de Francia, para intercambiarlo por el capitán de Farmacia Alberto Martín Barrios, que se encontraba en poder de los polimilis y fue luego asesinado.
Los policías españoles, enviados por el comisario Francisco Álvarez, jefe superior de Bilbao, no pudieron consumar el secuestro, ya que varios agentes franceses les sorprendieron durante el forcejeo que se entabló al resistirse Larretxea a ser introducido en un vehículo. La libertad de estos policías, encarcelados en Pau, fue la principal reivindicación esgrimida por los GAL para el secuestro de Segundo Marey, la acción con la que se presentó esta banda terrorista.
Larretxea huyó a Francia en 1974 y vivió en dicho país hasta principios de los años ochenta, cuando fue expulsado a Cuba por el Gobierno francés, con el acuerdo del español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.