_
_
_
_

Telefónica pagará un dividendo de 76 pesetas, con un incremento del 15% sobre el año anterior

El Consejo de Administración de Telefónica aprobó ayer pagar un dividendo de 76 pesetas brutas por acción con cargo al ejercicio de 1995. Esta cifra supone un incremento del 15% sobre las 66 pesetas que se abonaron en 1994 y acaba con una larga etapa de contención, en la que había subidas muy ligeras o no las había. La política de la entidad es la de reflejar en el dividendo los resultados netos, que el pasado año fueron de 106.161 millones de pesetas la firma matriz (aumento del 15,7%). El grupo ganó 133.051 millones de pesetas, con un incremento del 18,2%.

Cándido Velázquez, presidente de Telefónica, señalaba hace dos años que el dividendo de la empresa debía ser un reflejo de la marcha de los negocios del grupo. Este año el 25% de los beneficios del grupo han procedido de Telefónica Internacional, lo que permite beneficiarse a los accionistas de Telefónica de ellos, según fuentes de la empresa. De todas formas, entre el crecimiento del dividendo, (un 15%) y del beneficio neto (18,2%) existe un margen de tres puntos que irán a reducir deuda y reforzar recursos propios. Los accionistas recibieron 30 pesetas brutas el pasado 22 de enero y el 3 de junio recibirán las 46 pesetas restantes. El pay-out (parte del beneficio que va a dividendo) es el 67,30% sobre la matriz.Los títulos de Telefónica cerraron su cotización de ayer por encima de las 2.040 pesetas. El beneficio de la matriz Telefónica el pasado año se elevó a 106.161 millones de pesetas, con un aumento del 15,7% sobre el año anterior. Los ingresos por operaciones del grupo telefónico superan los 1,7 billones, con un incremento del 9,9%. El margen operacional de la empresa superó el billón de pesetas, con un aumento del 13,3%. De ese margen, 840.000 millones corresponden a la matriz. A ese resultado según fuentes de la empresa contribuyó la moderación de gastos de personal que crecieron un 3,9% el pasado año. La plantilla disminuyó en un 3,3% y cerró el ano con una plantilla total de 69.543 empleados.

Ayer las asambleas de trabajadores estudiaban la oferta de la empresa para firmar el convenio colectivo de 1996. Los sindicatos UGT y CC OO han aceptado un aumento salarial para este año del 3,5% con una paga de productividad lineal de 36.240 pesetas que se consolidará lo que elevará la subida salarial hasta el 4,3%. Hoy se reunirán la empresa y los sindicatos de la que puede aprobarse el convenio de este año.En el convenio también se contempla la salida de 7.000 trabajadores con medidas no traumáticas hasta final de 1998. Se establecen bajas incentivadas para los trabajadores que no alcancen los 57 años y se les abonarán 45 días por año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_