_
_
_
_

Gómez de Liaño, nombrado para el juzgado de Bueren, pide abandonar el CGPJ

Javier Gómez de Liaño, de 47 años, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), fue designado ayer por la comisión permanente de este órgano juez central de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional. La plaza está ocupada aún por el magistrado Carlos Bueren, quien el 30 de enero último obtuvo de esta misma comisión una excedencia de dos años. Gómez de Liaño ha presentado su renuncia como vocal del CGPJ a su presidente, Pascual Sala, quien decidirá sobre ella en unos 10 días.Gómez de Liaño obtuvo la plaza por tratarse del magistrado con mayor antigüedad judicial -más de 17 años- de los solicitantes, pero sólo podrá desempeñar el cargo cuando abandone el CGPJ, para lo que ha presentado su renuncia como vocal a su presidente, Pascual Sala, a quien corresponde aceptarla o no.

Previamente a la decisión sobre la renuncia del vocal, Sala se reunirá con el juez decano de la Audiencia Nacional Carlos Dívar, para conocer la situación del juzgado que deja Bueren. El criterio de Sala es que, hasta que se incorpore su nuevo titular, se haga cargo del juzgado el magistrado Baltasar Garzón, al que corresponde legalmente sustituir a Bueren una vez que el Boletín Oficial del Estado publique el decreto de cese, pendiente de remisión al diario oficial por el Ministerio de la Presidencia. Sólo si el presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, a iniciativa de Garzón, propusiera otro sistema de cobertura provisional de la plaza, Sala estaría dispuesto a considerarlo.

Fuentes próximas a Sala aseguraron ayer a este periódico que su decisión sobre la renuncia no será inmediata, sino que se tomará "unos 8 o 10 días", dijeron. En el fondo de esta decisión late la desconfianza de los miembros del CGPJ sobre la tardanza en la renovación del órgano de gobierno de los jueces, en funciones desde el 8 de noviembre en que acabó su mandato de cinco años.

En el seno del CGPJ existen dudas, según tales fuentes, sobre si el Parlamento surgido de las elecciones del próximo 3 de marzo renovará en plazo breve el actual CGPJ o, como dicen algunos dirigentes del PP, tratará antes de modificar el sistema parlamentario de elección de los 20 vocales, lo cual "significaría un fraude de ley, además de un retraso de más de un año en la renovación", aseguraron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_