_
_
_
_

Siete grandes del fútbol español se reunen en Barcelona para dinamitar la Liga de 22

Siete equipos históricos del fútbol español se reunieron ayer en Barcelona con el secretario general de la Liga, Jesús Samper, para intentar salvaguardar sus intereses en temas como la reducción de la Liga y el reparto del dinero televisivo. Eran los representantes del Madrid, Barcelona, Atlético, Espanyol, Zaragoza, Real Sociedad y Athletic de Bilbao. Samper, por su parte, asegura que no hay escisión en la Liga. Pero los modestos han reaccionado indignados y critican a Samper por aliarse con los grandes. Los modestos piensan reunirse en Valladolid para organizar su estrategia.

Más información
Los modestos impulsan una cumbre paralela

"No queremos que nadie nos rompa la Liga", señaló Antón Parera, gerente del Barcelona. "Pero se produciría una escisión si acabara ampliándose a 24 o 26 equipos,". Parera, que habló en representación de los siete clubes reunidos, comentó que en las reuniones de Toledo encontraron un ambiente de crispación y desunión. "Estamos en momentos de cambios muy importantes en el fútbol continental, y el fútbol español debe seguir manteniendo el lugar preminente que ocupa ahora".Tanto él como Samper insistieron en que la reunión no suponía una rotura del fútbol español. "Queremos imponer el seny", dijo Parera. Sin embargo, cada vez parece más evidente que hay una gran distancia entre los clubes grandes y los pequeños. En Toledo [donde se reunieron hace diez días los clubes de Primera para debatir sobre la próxima temporada, varios clubes promovieron la idea de que la Liga de 22 equipos permaneciera para siempre. Y, por otra parte, una empresa catalana, Mediapro, ha realizado una oferta a la mitad de los 22 clubes de Primera División para obtener sus derechos televisivos por cinco años, a partir de la temporada 1998-1999, a razón de 1.000 millones de pesetas por club y temporada.

En este sentido, Samper fue contundente. "Esta temporada y la que viene seremos 22 clubes en Primera y 20 en Segunda. Y la siguiente, la 1997/1998, 20 en Primera y 22 en Segunda. Y esos acuerdos se cumplirán. Lo demás, ya lo discutiremos en la Asamblea". Y sobre los derechos televisivos tampoco dejó dudas: "La LFP es el único interlocutor válido para negociar contratos televisivos mientras dure el plan de, saneamiento, que concluye en el año 2003. No puede darse validez a ninguna oferta que nos omita".

Samper aseguró que nadie en la reunión había cuestionado los acuerdos vigentes con las televisiones autonómicas y Canal + hasta el final de la temporada 1997/1998. Pero indicó que la LFP ha recibido ofertas para negociar acuerdos de la televisión por cable. "Ahora las cosas son así. Pero si los clubes pagan los 21.000 millones necesarios para cerrar el plan de saneamiento estos planteamientos podrían cambiar, porque la LFP dejaría de ser el único negociador válido".

"Queremos que se cumplan los acuerdos", matizó Antón Parera. "Y lo que nos preocupa es que los clubes pequeños defienden sus intereses en base a propuestas poco sólidas". En este sentido, la LFP pareció estar más cerca de los planteamientos de los siete clubes reunidos en Barcelona, que de la mayoría que pareció imponer sus criterios en la última reunión de Toledo.

"Somos'sensibles a las peticiones de los clubes más grandes, porque el propio Antonio Baró, nuestro presidente, presentó en la Asamblea una propuesta de voto ponderado y de reparto ponderado de los ingresos", dijo Samper. Todos los clubes deben ser solidarios, pero respetando las diferencias. Y no es solidario que todos tengan la misma valía en las votaciones de la Asamblea, porque los intereses que se ventilan son sustancialmente distintos".

El secretario de la Liga Profesional fue incluso más lejos: "Hay equipos que tienen mucha audiencia televisiva y otros que tienen mucha menos. Y no puede pretenderse que el dinero se reparta a partes iguales. Por eso hemos propuesto un reparto equitativo y ponderado más que igualitario".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_