_
_
_
_

Conde y Romaní ganaron 998 millones en 35 días sin arriesgar ni una peseta con La Esquina del Bernabéu

Los peritos contables del caso Banesto, Purificación Grajal y Cándido Gutiérrez, explicaron ayer que una sociedad presuntamente de Mario Conde y Arturo Romaní, Montilsa, obtuvo, sin desembolsar dinero, 998 millones de pesetas de beneficio en un periodo máximo de 35 días en la operación de La Esquina del Bernabéu. En esta operación también obtuvieron ganancias Fernando Garro (178,1 millones de pesetas) y Rafael Pérez Escolar (178,1 millones). En su comparecencia, que continuará mañana, los peritos ratificaron que tres transacciones concretas (Isolux, Promociones Hoteleras y Centro Comercial Concha Espina) carecieron de fundamento para el banco y favorecieron a sus ex administradores.

El nuevo letrado de Mario Conde, el mercantilista Juan Sánchez-Calero, no participó ayer en la ratificación de los peritos contables, que son funcionarios del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC). Miguel Ángel Gómez de Liaño, abogado de Romaní, siguió la exposición, pero no hizo ninguna pregunta. Al hilo de las indagaciones de los letrados de Banesto, José Antonio Jiménez, y del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), Cándido Conde Pumpido, hizo algunas preguntas Jesús Castrillo, abogado de Rafael Pérez Escolar.De momento, los querellados no han recusado a los miembros del ICAC, en contra de lo que hicieron el pasado miércoles 21 con los inspectores del Banco de España, que presentaron su informe sobre las actividades del anterior equipo gestor de Banesto. La recusación, según admitieron los mismos querellados, estaba fuera de las causas establecidas en la ley.

El ambiente se fue caldeando, según una fuente consultada, al llegar al negocio realizado por los ex administradores con el grupo Dorna conocido como La Esquina del Bernabéu. Se trata del centro comercial cuya gestión había sido confiada por el Real Madrid Club de Fútbol primero a Inmobiliaria Blasco de Garay y más tarde a una sociedad controlada por ella, el Centro Comercial Concha Espina, cuya gestión estaba en manos del grupo Dorna.

Según el informe de los peritos contables, no consta que las sociedades que se beneficiaron con la venta a la Corporación Industrial, bajo el paraguas de Dorna, del 48% de las cuentas de participación creada sobre el negocio del arrendamiento de La Esquina del Bernabéu "desembolsaran importe alguno". Al ponerse sobre la mesa las sociedades de ex administradores del banco (Inversiones Sanfergo, de Fernando Garro; Cifuentes 2.000, vinculada a Pérez Escolar, y Montilsa, de Romaní y Conde), el abogado de Banesto, en referencia a Montilsa, preguntó: "¿Quieren decir que una empresa se ha llevado 1.000 millones de pesetas a coste cero en 30 días?" "Sí, así ha sido. Tal cual. Más exactamente [Montilsa] se ha llevado 998 millones".

Los 30 días surgen de un hecho: la venta de la participación de Montilsa tuvo lugar el 5 de noviembre de 1991 y el reparto y asignación de esa participación no pudo hacerse antes de octubre de 1991. Tiempo mínimo del pelotazo: 30 días; máximo: 35 días. Los peritos también evocaron el primer acto de las relaciones entre Banesto y Dorna.

Por otra parte, el titular del juzgado de instrucción número 19 admitió ayer la querella criminal por presunto delito de alzamiento de bienes y estafa presentada por Banesto contra el financiero Jacques Hachuel el pasado 16 de febrero. Además, el presidente de Banesto, Alfredo Sáenz, comparecerá hoy ante el juez Martel Rivero, titular del juzgado de primera instancia número 46 de Plaza de Castilla, en la prueba de confesión judicial prevista por la demanda civil que siguen Mario Conde y un grupo de ex administradores por impugnación de los acuerdos sociales aprobados por la junta de accionistas del 26 de marzo de 1994.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_