Niall MacDermont, defensor de los derechos humanos
El jurista británico Niall MacDermont, destacado defensor de los derechos humanos y secretario general de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) durante 20 años, falleció el pasado jueves en Ginebra, según informó ayer, lunes, por la tarde, esta asociación.MacDermont, nacido en Dublín en 1916, estudió Derecho en la Universidad de Oxford y fue teniente coronel durante la II Guerra Mundial, en la que obtuvo la Orden del Imperio Británico por su actuación durante el desembarco de Normandía.
Tras la guerra pasó a formar parte del Colegio de Abogados de Inglaterra, y en 1963 fue nombrado consejero de la Reina. Entre 1957 y 1970 fue diputado en la Cámara de los Comunes por el Partido Laborista, secretario financiero del Tesoro y ministro de Planificación durante 1967-68.
Desde 1970 y hasta 1990 fue secretario general de la CIJ, desde donde puso al descubierto los abusos y violaciones de los derechos humanos en numerosos países y fue uno de los primeros en denunciar las desapariciones en Argentina y Chile."Era un inspirador y un protector de los derechos humanos en el mundo, que nos inspiró con su elegancia, su coraje y su honestidad", señaló el abogado senegalés Adama Dieng, actual secretario general de la CIJ.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.