El Gobierno abre cuatro nuevas embajadas, una de ellas en Sarajevo
El Consejo de Ministros aprobó ayer la creación de cuatro nuevas embajadas españolas, una de ellas en Sarajevo (la capital de Bosnia-Herzegovina) en un gesto de apoyo a esta república, que vive un proceso de paz desde finales del año pasado. Las otras tres embajadas se abrirán en Bratislava (Eslovaquia), Ljubljana (Eslovenia) y Nicosia (Chipre).La decisión ha sido tomada con el propósito de reforzar la presencia de España en Europa central y meridional". Si se exceptúa la de Sarajevo, las nuevas sedes diplomáticas españolas están todas situadas en países candidatos al ingreso en la Unión Europea (UE). A partir de ahora, la red diplomática española en el Viejo Continente sólo tendrá un agujero de cierta importancia: las repúblicas bálticas.
Hasta la fecha, 11 Estados miembros de la UE contaban con embajada en la capital de Bosnia. La semana pasada, el ministro de Asuntos Exteriores, Carlos Westendorp, anunció en Sarajevo la inauguración de una representación diplomática española, aunque él mismo dudaba de que se pudiese hacer a corto plazo.
El Gobierno acordó también crear un Consulado General de España en Shanghai, la. capital económica de China, con el propósito de ayudar in situ a las empresas españolas que intenten instalarse en esa región. España ya dispuso de un consulado en esa ciudad, que se cerró en 1949 tras de la llegada de Mao Zedong al poder. El edificio en donde estaba la sede española es ahora el consulado de Francia.
Hace dos meses, el Consejo de Ministros también decidió abrir una embajada en Hanoi (Vietnam) para apoyar a las empresas que intenten penetrar en ese mercado emergente. Westendorp visitará la semana próxima la capital- vietnamita, y su delegación verá algunos locales donde instalar la futura representación española.
Por otra parte, Westendorp pronunció ayer en Madrid una conferencia en el Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior en la que desmintió las acusaciones de la oposición de haber "abandonado la defensa" de los intereses españoles en Bruselas "por un papanatismo europeísta".
El Consejo de Ministros nombró ayer consejero permanente de Estado a Miguel Rodríguez Piñero, ex presidente del Tribunal Constitucional, en sustitución de Francisco Tomás y Valiente, asesinado por ETA la semana pasada en Madrid.
Fernando Arias-Salgado y Montalvo ha sido designado embajador en Suiza. José Antonio López Zatón, director general del Servicio Exterior, se hace cargo de la embajada en Túnez en sustitución de Arias-Salgado. Fernando Martín Valenzuela Marzo, que desde 1991 era embajador permanente ante la oficina de la ONU en Ginebra, ha sido nombrado embajador en Canadá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tribunal Constitucional
- Presidencia tribunal
- V Legislatura España
- Consejo de Ministros
- Miguel Rodríguez-Piñero
- Rafael Arias-Salgado
- Eslovaquia
- MAE
- Embajada española
- Vietnam
- Chipre
- Eslovenia
- Gobierno de España
- Sudeste asiático
- PSOE
- Embajadas
- Bosnia Herzegovina
- Ministerios
- Relaciones internacionales
- Legislaturas políticas
- Centroeuropa
- Tribunales
- China
- Poder judicial
- Partidos políticos