_
_
_
_

Canal+ dedica su noche al naufragio de los Panero

Esta noche, Canal + abre una vieja herida, la de la familia Panero, en una sesión doble de cine contracorriente, intenso, poético y polémico: El desencanto (1976), de Jaime Chávarri, y Después de tantos años (1994), de Ricardo Franco. Documentos de una familia desgarrada, ambas películas suponen sendas experiencias originales en una cinematografía poco dada al riesgo. Por primera vez, una televisión las emite seguidas, permitiendo al espectador escarbar en la dolorosa memoria de unos personajes reales cuyas vidas, cuyas tragedias, rozan la fantasía onírica, casi la pesadilla.El desencanto reunía a la familia Panero tras la muerte del patriarca, Leopoldo Panero, poeta oficial del régimen franquista. La idea, originalmente concebida para un cortometraje, acababa por generar un intenso y brutal exorcismo conducido por la viuda, Felicidad Blanc, y sus hijos: Leopoldo, poeta homosexual sacudido por la locura; Juan Luis, poeta y crítico ex comunista, y Michi, escritor macerado en horas de alcohol. Las cuatro figuras confiesan a cámara sus odios, sus recelos, sus angustias, sus particulares venganzas a la figura paterna, a la presión fascista.

Casi 20 años más tarde, Ricardo Franco aborda los restos de ese naufragio familiar en Después de tantos años. En esta ocasión, la ausencia es la de la madre, fallecida en 1990. Apoyado en un magnífico montaje que concede un tono lírico al desgarrado documento, Franco cuenta con la figura de un joven para hilvanar el drama personal de los tres hermanos: uno encerrado en un manicomio, otro aislado en su mundo del Ampurdán, el último luchando contra la enfermedad y por la lucidez.

Esta sesión doble de cine-verite obliga al espectador a contemplarse en un espejo. Las dos décadas transcurridas entre El desencanto y Después de tantos años no sólo han sacudido los cimientos emocionales del Panero; también han horadado las ilusiones de un país desquiciado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_