El BBV y la aseguradora Axa se intercambian capital por valor de 17.500 millones de pesetas
El Banco Bilbao Vizcaya y Axa, el segundo grupo asegurador francés, suscribieron ayer un acuerdo de cruce de participaciones valorado en 17.500 millones de pesetas. En virtud de este pacto, Axa toma el 1,6% del banco español, en tanto que la entidad vasca adquiere una participación del 3,2% (12.500 millones) en Finaxa (sociedad holding del grupo Axa) y destinará otros 5.000 millones a otra sociedad del grupo francés, aún sin determinar. Axa es el tercer grupo industrial o financiero extranjero que entra en el capital del BBV, después de Nippon Life y General Electric Capital.
La ratificación efectiva del acuerdo entre el banco español y la aseguradora francesa tuvo un sobresalto de última hora. El programa de actos incluía una firma oficial entre el presidente de Axa, Claude Bébéar, y el del BBV, Emilio Ybarra, a las 16.00 horas de ayer. Sin embargo, el avión privado que debía trasladar a Bébéar a Madrid tuvo un contratiempo cuando llevaba aproximadamente media hora de vuelo, que le obligó a volver a París urgentemente. Una vez superado el susto, los representantes de ambos grupos decidieron seguir adelante, aunque sin el acto formal de la firma con los dos presidentes.El acuerdo consiste en un cruce de participaciones entre ambos grupos valorado en 17.500 millones de pesetas. Por una parte, Axa adquiere una participación del 1,6% del BBV. Como contrarpartida, la entidad española toma un 3,2% de Finaxa, la sociedad holding del Grupo Axa, lo cual se valora en 12.500 millones de pesetas. Los 5.000 millones restantes los invertirá el BBV en una sociedad del grupo francés aún sin determinar, aunque podría ser la filial especializada en reaseguro.
Los paquetes que se intercambian proceden de los mercados financieros y se han ido acumulando con pequeñas compras consentidas por ambos grupos. La operación no supone la entrada cruzada de consejeros.
El diseño de esta operación. es muy similar a otras dos de las realizadas por el BBV previamente: con General Electric y Nippon Life. En los tres casos, los socios son grupos financieros o industriales extranjeros importantes que toman un paquete próximo al 2%, pero que no tienen representación en el consejo de administración.
La diferencia en esta ocasión es que la relación entre Axa y el BBV tiene casi cuatro años de antigüedad. En 1992 suscribieron un acuerdo en virtud del cual creaban una sociedad aseguradora al 50%, Axa Aurora. El banco español aportaba a este holding su compañía aseguradora Aurora Polar, mientras que dejaba fuera otra de sus compañías, Euroseguros. Los franceses, por su parte, incorporaban su filial española.
Dos años después, el Bilbao Vizcaya invirtió 50 millones de dólares en la compra del 3% de Alliance, una gestora de fondos y patrimonios controlada por Axa. La operación conocida ayer representa, pues, la tercera pata de la relación entre el banco español y el segundo grupo asegurador francés, primero privado.
El volumen de negocio del Grupo Axa se elevó el año pasado hasta 3,52 billones de pesetas (140.800 millones de francos franceses), lo que supone un aumento del 9,3% respecto al ejercicio anterior. La cifra de negocio de Axa S A, consolidada a 31 de diciembre de 1995, fue de 3,26 billones de pesetas. Esta cifra significa un alza del 9,6% sobre 1994. El grupo francés está presente en 23 países repartidos por cuatro continentes (Europa, América, Asia y Oceanía) y, al margen de la actividad aseguradora, centra sus negocios en el área de los servicios financieros.
El organigrama del grupo francés nace en el conglomerado Mutuas Axa, que controla el 62,1% de Finaxa, la sociedad ejerce de holding, que es precisamente en la que ha entrado el BBV con el 3,2%. El otro accionista destacado de Finaxa es Paribas, con 26,2%.
A su vez, Finaxa tiene el 60% de Participaciones Midi, sociedad en la que participa con un 40% la aseguradora italiana Generalli. Por su parte, Participaciones Midi controla el 42,3% de Axa, S A, sociedad de la que dependen las empresas de seguros del grupo repartidas en todo el mundo (entre ellas Axa Aurora), así como las filiales dedicadas a servicios financieros. En Axa S A también participan Finaxa (4,4%) y Mutuas Axa (4,6%).
El BBV, que celebra pasado mañana su junta general de accionistas en Bilbao, cerró 1995 con un beneficio neto atribuido al grupo de 84.013 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 16,2% respecto al año anterior. En esa junta, Emilo Ybarra propondrá a sus accionistas reducir el valor nominal de las acciones del BBV de 600 a 575 pesetas. Al término del año pasado, el 26,35% del capital del BBV se encontraba en manos de inversores extranjeras. La participación más significativa (un 5,03%) está en poder de fondos gestionados por el Chase Manhattan, según consta en el registro oficial de la Comisión de Valores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.