_
_
_
_

Ligero encarecimiento de la publicidad en televisión tras cinco años de rebajas

Cadenas autonómicas y privadas aprovechan el tirón

Tras cinco años consecutivos marcados por el abaratamiento de la televisión como medio publicitario, el ejercicio de 1995 significó un cambio de tendencia. El coste por minuto de publicidad emitida se incrementó alrededor del 5% respecto al del año anterior, según un estudio de la central Media Planning, que estima una inversión publicitaria total en cadenas de televisión situada entre 217.000 y 225.000 millones de pesetas.

La inversión lograda por las cadenas es un dato generalmente inseguro, dadas las diferencias entre publicidad a precio de tarifa e inversión realmente efectuada. No obstante, teniendo en cuenta la declaración presentada por cada cadena y el contraste de ese dato con profesionales del sector, la central Media Planning estima "un crecimiento en pesetas constantes del 2%". El ligero encarecirniento de la publicidad televisiva rompe la tendencia al abaratamiento que introdujo la aparición de las cadenas privadas.

De acuerdo con las cifras que les parecen más fiables a los autores del estudio, TVE habría obtenido en 1995 una inversión publicitaria real de 73.900 millones de pesetas; Antena 3 habría logrado 69.000 millones; Tele 5, 41.100 millones; las autonómicas, 32.400 millones; y Canal+ 2.500 millones.

TVE continúa perdiendo inversión: cuatro puntos menos de la que le correspondería por audiencia, mientras Antena 3 está por encima de su cuota de pantalla. Tele 5 es la cadena que mantiene mayor equilibrio entre esos dos datos. La inversión lograda por dicha cadena se asemeja a la del año anterior, pero con menor cantidad de tiempo dedicado a la emisión de publicidad.

También registran aumentos importantes los canales autonómicos, que rompen con el estancamiento sufrido a lo largo del periodo 1990-1994. Canal + también crece en términos relativos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_