_
_
_
_

El Consejo de Administración de Gemina dimite por la crisis del grupo

El consejo de administración de la financiera italiana Gemina, cuyo accionista principal es Fiat, presentará su dimisión a la junta general convocada para el próximo día 26. La dimisión se hará efectiva a partir del mañana, según una nota de la financiera, que es propietaria del grupo editorial Rizzoli-Corriere della Sera (RCS), cuya crisis se halla en la raíz del problema. RCS posee en España un 45% de El Mundo.La Junta general de accionistas deberá elegir el próximo lunes los nuevos consejeros y la sociedad que revisará las cuentas, después de la revocación del encargo a la consultora Cooper & Lybrand por parte de la Comisión de Supervisión de la Bolsa.

Tres de los consejeros de Gemina -Sergio Ceccuzzi, Stefano Meloni y Felice Vitafi- habían dimitido ya entre octubre y noviembre del pasado año. Fuentes próximas a Gemina no descartaron que Giampiero Pesenti se retire definitivamente del cargo de presidente e incluso de consejero.

El cambio en los mandos de Gemina se produce pocos meses después de los graves problemas financieros de la sociedad, que el pasado septiembre forzaron el aplazamiento de la operación de fusión con Ferfin, la cabecera del grupo Ferruzzi-Montedison, y Snia Bpd, la empresa química de Fiat. La crisis del grupo Rizzoli y otras pérdidas extraordinarias motivaron una investigación y la apertura de sumarios a directivos de la editorial y de la financiera. Un juez turinés ha aplazado al 5 de marzo la audiencia para examinar el eventual procesamiento del consejero delegado de Fiat y futuro presidente, Cesare Romiti.

En noviembre, Gemina cubrió pérdidas del grupo Rizzoli por 550.000 millones de liras (42.800 millones de pesetas), operación a la que siguió una reducción de capital, su posterior reconstitución con 70.000 millones de liras y la asunción del control total de la sociedad tras la salida de los otros accionistas que poseían el 7%.

Por otra parte, la audiencia para decidir sobre la pignoración de las acciones de la Carlo De Benedetti e hijos, sociedad de cartera con la que él empresario controla Olivetti, también fue aplazada ayer hasta el 4 de marzo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_