_
_
_
_
_

98 cadenas de televisión fueron lanzadas en Europa en 1995

Satélite y cable empujan un mercado audiovisual que crece al 10% anual

El mercado audiovisual europeo aumenta a un ritmo sostenido, del orden del 10% anual. Según las estadísticas presentadas este año por el Observatorio europeo del sector audiovisual, que reúne a 33 países del Viejo Continente, este crecimiento -que supera en un punto el del conjunto mundial- tiene todas las trazas de mantenerse. Nada menos que 98 nuevas cadenas de televisión nacieron en 1995, lo cual constituye el aumento más fuerte jamás registrado.

Este crecimiento de la oferta es el resultado de la capacidad de la televisión por satélite en Europa, que ha visto el lanzamiento, en 1995, de los primeros servicios que recurren a la tecnología digital; pero también del proceso de desregulación que se lleva a cabo en Europa central y oriental y en los países escandinavos.Según el informe de 1996 del Observatorio de Estrasburgo, ese empuje se debe también a otros factores: el crecimiento de las infraestructuras de cable (11,6% de incremento de los hogares cableados en 1994 respecto al año anterior en los países miembros del Observatorio); el número creciente de abonados al cable (11,5% más en el conjunto de los quince Estados miembros de la Unión Europea); la recuperación de las inversiones publicitarias en televisión (14,7% más de media en 1994 en el seno de los Quince); así como el desarrollo de las cadenas de pago y la progresión de sus abonados (25% de aumento).Más cine, menos vídeos

En lo que se refiere al cine, las estadísticas publicadas indican que los 675 millones de entradas vendidas hicieron de 1994 el mejor año de las salas de la Unión Europea (UE) desde 1986. Los primeros datos disponibles sobre 1995, todavía fragmentarios, indican sin embargo que ese fenómeno puede ser pasajero: la baja del número de entradas vendidas se estima entre un 5% y un 6%.

El mercado de casetes de vídeo se comporta bien, según las estadísticas: 19% de incremento en unidades vendidas y 15,4% en el valor de ventas. Por el contrario, la venta de reproductores de vídeo ha retrocedido (11,6% menos) y también la de casetes vírgenes (12% de caída).

La organización de Estrasburgo confirma la "aplastante dominación" de los diferentes mercados (cine, televisión, vídeo, multimedia) por los programas de origen norteamericano. Pero los filmes producidos en los Estados Unidos son también los principales responsables de la vuelta a las salas de cine. El análisis del origen de las películas difundidas en 1994 en 47 cadenas de televisión indica que el 53% de ellas procedentes de los Estados Unidos, contra un 20% de producción nacional y 23% de producciones europeas no nacionales.

Más globalmente, la gran mayoría de los programas de ficción (series, telefilmes, películas concebidas inicialmente para el cine) importados por televisiones de la Unión Europea son de procedencia norteamericana.Copyright Le Monde / EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_