Frontela pide a la juez autonomía para hacer la otra autopsia a Susana
El forense sevillano Luis Frontela ha pedido a la juez autonomía y libertad de acción para poder efectuar "con garantías y rigor" una segunda autopsia al cadáver de Susana Ruiz, la chica de 16 años cuyo cuerpo sin vida fue hallado en 1993 en San Blas.Frontela ha remitido un escrito a la juez en el que solicita que impida que la prueba se desarrolle "en un clima de tensión" o con "obstáculos" a su labor. Pues, de lo contrario, asegura, sería "inútil" el esfuerzo para esclarecer "las verdaderas causas" (de la muerte de Susana.
En su escrito, Frontela sigue manteniendo que Susana "sin duda fue estrangulada", y su muerte, por tanto, homicida. Frontela, cuyo informe ha sido tildado de "parcial y tendencioso" por los dos forenses que practicaron la primera autopsia a Susana, asegura: "Me constan antecedentes de precisamente no buenas simpatías o relaciones de los médicos forenses de esa capital [se refiere a los de Madrid] hacia mi persona. ¿En qué ambiente de tensiones se efectuaría, pues, la exhumación del cadáver y la autopsia?, se pregunta. Y agrega: "O se me da plena libertad de acción, con todos cuantos controles y observadores se estime pertinentes, o difícilmente podría caer en la trampa de efectuar dicha autopsia; porque ello podría conducir a nada".
Frontela asegura que, con independencia de que en este caso actúe como perito de la familia, en su labor siempre se ha distinguido por la "imparcialidad y honestidad". Y lamenta que la juez, en el auto en el que acuerda practicar la segunda autopsia, haya dejado entrever que su informe "es tendencioso".
La juez ha ordenado que la segunda autopsia se efectúe el próximo día 29 y que en ella, además de Frontela, intervengan otros tres forenses, los dos que practicaron la primera y el director del Anatómico de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.