Los principiantes podrán seguir un exhaustivo plan de entrenamiento para la maratón de abril
La maratón de Madrid sigue creciendo. Tras superar el año pasado el listón de los 5.000 participantes, la organización ha preparado un plan exhaustivo para debutantes con el objetivo de congregar el próximo 28 de abril a 6.000 atletas. Los más inexpertos podrán llevar a cabo entrenamientos conjuntos los domingos en la Casa de Campo. Para utilizar estos servicios es necesario inscribirse en Mapoma (Maratón Popular de Madrid) o en la revista Corricolari. EL PAÍS ofrece el programa confeccionado por Corricolari para desafiar la mítica distancia en menos de cinco horas y media.
El pasado año los organizadores lanzaron una campaña para seducir a nuevos corredores en la maratón. Había que animar a los atletas más lentos. Según la nueva filosofía de la carrera, se anteponía la cantidad a la calidad: una prueba más popular y menos elitista. Y se cubrieron las expectativas. En 1995 se registraron 5.000 inscripciones; 2.000 de ellas correspondían a corredores sin experiencia en la maratón. El objetivo de que llegasen a la meta la mayoría de los participantes se cumplió. Llegaron 4.715, el 84% de los inscritos.Se trató del porcentaje más alto de los últimos años. Y en esta próxima edición los objetivos son los mismos: menos figuras, menos marcas, pero más gente en carrera. Y además, para que ninguno se quede fuera de control, se amplía el plazo de entrada en la meta del Retiro hasta las 17.30.. "Queremos reunir a más gente y premiar su esfuerzo", dice Mauricio Blanco, director de Mapoma.
En esta edición, para que acabar sea más sencillo, los organizadores de Mapoma han diseñado entrenamientos en equipos. Sólo habrá que acudir a la cita un día a la semana (cada domingo, en la explanada del lago de la Casa de Campo) para hacer el kilometraje más largo.
La experiencia, está dirigida a aquellos que se disponen a debutar en la maratón. En la Casa de Campo encontrarán corredores veteranos que realizarán junto a ellos el entrenamiento, asesores técnicos para corregirles y personalizarles el plan que estén siguiendo. A su disposición estarán también fisioterapeutas y médicos para aliviarles de las sobrecargas y prevenirles de las lesiones.
El entrenamiento se hará sobre un circuito de varios kilómetros, marcado y medido con una salida y una meta, donde los corredores podrán ir registrando sus tiempos parciales de paso en el reloj allí instalado.
Esta experiencia se inicia hoy. Con el plan de ayuda al debutante se garantiza que todas aquellas personas que se inscriban en la maratón estén en condiciones de llegar a la meta. Además se incluyen en la preparación dos participaciones en carreras populares. La primera, el 10 de marzo, en la Media Maratón Universitaria, y la segunda, el mismo mes, en los 20 kilómetros Villa de Madrid.
El precio de 6.000 pesetas incluye la inscripción en la Maratón Popular de Madrid y además en las dos carreras previas a la misma que servirán de control, así como la utilización de todos los medios habilitados para los entrenamientos. Con el fin de premiar a aquellas personas que participen por primera vez en una maratón, se sorteará un vehículo entre ellas.
El objetivo de este plan lanzado por Mapoma y Corricolari es lograr que terminar la maratón sea más fácil que nunca. Guillermo Jiménez, director gerente del Instituto Municipal de Deportes, considera que Ia iniciativa supondrá un aumento en el número de participantes y una mejor preparación en los deportistas".
Plan para debutantes de la maratón. Inscripciones: Mapoma, calle de Linneo,4; o en Corricolari, paseo del Marqués de Monistrol, 7, 2º 1. Precio: 6.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.