_
_
_
_
EL RECHAZO A ETA

El Gobierno insta al fiscal a actuar contra HB por colaboración con ETA y asociación ilícita

El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, remitió anoche dos escritos al fiscal general del Estado, Carlos Granados, instándole a actuar contra la Mesa Nacional de Herri Batasuna por apología del terrorismo, colaboración con ETA y asociación ilícita. La actuación del ministro es consecuencia de su reunión con el presidente del Gobierno, Felipe González, el miércoles, después de que ETA asesinase a Tomás y Valiente. Belloch y González volvieron a conversar ayer sobre las medidas a aplicar contra el entorno de ETA. La iniciativa se dirige frente al último comunicado de HB y la decisión de la coalición separatista de incluir en sus espacios electorales un vídeo de la banda terrorista.

Más información
La Eurocámara pide que ningún país ampare a los terroristas

La actuación del Gobierno contra HB se produjo después de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tomase la decisión de requerir a la Mesa Nacional de la coalición todas las copias del vídeo de ETA, que ya ha sido difundido en numerosos mítines de la precampaña.El magistrado entiende que la cinta es ilícita porque da publicidad a la banda terrorista, e insta a las televisiones públicas y privadas a que no la emitan y le remitan las copias que posean. La Ertzaintza (policía autonómica vasca) comenzó anoche a requisar los vídeos.

El primero de los escritos dirigidos anoche por el ministro Belloch al fiscal general del Estado alega que HB ha remitido a TVE, para su inclusión en los espacios gratuitos de publicidad electoral, un vídeo en el que, bajo un cartel con el anagrama y el emblema de ETA, aparecen tres encapuchados, "uno de los cuales ratifica y hace referencia a 'una oferta de paz hecha al Gobierno español para resolver el conflicto vasco a través de la amnistía total y la no participación de las Fuerzas Armadas', en lo que denominan 'un proceso democrático en el que han de participar todos los vascos y que pasa por el reconocimiento de la autodeterminación de Euskal Herria y de su unidad territorial".

Para el Gobierno, esta actuación de HB supone un delito de colaboración que favorece la consecución de los fines de la banda terrorista, "y en su caso, un delito de asociación ilícita", del que serían responsables los miembros de la Mesa Nacional.

El segundo escrito se dirige contra el comunicado distribuido por Herri Batasuna con motivo del asesinato, el miércoles pasado, del catedrático Francisco Tomás y Valiente, ex presidente del Tribunal Constitucional.

Belloch informa al fiscal del contenido de este comunicado, reproducido íntegramente por el diario Egin. HB decía, entre otras cosas: "[El asesinato de Tomás y Valiente] es consecuencia directa de la intransigencia y cerrazón, tanto del Gobierno como de las fuerzas políticas comprometidas con la estrategia de liquidación de Euskal Herría como nación". "El Estado no puede acabar con ETA; en realidad ni siquiera puede impedir una acción cada vez más contundente de esa organización vasca". "Que más necesita España para comprender que ha perdido su batalla contra el pueblo vasco?". "HB reafirma su compromiso de seguir defendiendo el proyecto independentista" haciendo suyos los contenidos de la "Alternativa Democrática, que es, insistimos, la única propuesta democrática para la paz".

Belloch, cabeza del lista del PSOE por Zaragoza, excusó ayer su asistencia a la pegada de carteles de inicio de campaña. El ministro estaba preparando los escritos para el fiscal.

Casi simultáneamente, varios agentes de la Ertzaintza se presentaban en la biblioteca municipal de Bidabarrieta, en el centro de Bilbao, donde acababa de proyectarse el vídeo de ETA, informa Los ertzainas no pudieron obtener la grabación porque los asistentes al acto adujeron que no lo encontraban. En el mitin de HB se encontraba el dirigente Tasio Erkizia, que anunció su decisión de interponer una denuncia. También en Bilbao, otros agentes, acompañados de un secretario judicial, requisaron una cinta de ETA en la escuela de San Francisco, donde no se pudo proyectar porque no había un reproductor. No hubo detenidos.

El juez Garzón, a cuyas órdenes actuaron los ertzainas, estima que la divulgación del documento traspasa claramente los límites de la libertad de expresión y constituye un delito de colaboración con banda armada.

El juez señala que puede afirmarse que tanto HB como los responsables de cada uno de los centros de exhibición han preconizado y permitido de forma pública y notoria la distribución del vídeo y han aportado o van a aportar medios (locales) para su exhibición, "con lo cual están coadyuvando a la realización práctica del resultado que ETA persigue, la difusión del contenido filmado para favorecer sus ilícitas actividades".

Por otra parte, el fiscal jefe del Tribunal Superior Vasco, Jesús Cardenal, presentó ayer una querella contra el dirigente de HB y parlamentario vasco Tasio Erkizia por amenazas contra los funcionarios de prisiones y desacato al ministro de Justicia e Interior, informa Eva Larrauri.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_