Anguita critica a los que hablan de patria y no pagan impuestos
¿Patriotas o patrioteros? Patrioteros que utilizan la palabra patria, pero renuncian a ella para buscar beneficios económicos. Julio Anguita ha señalado con el dedo a "esos artistas y deportistas" que dicen amar a España pero escogen su residencia en el extranjero para huir de los impuestos. Artistas, deportistas y banqueros, porque el líder de IU dejó caer su mirada acusadora sobre el "banquero Botín", que "crea un fondo de inversiones y se va a Irlanda para evitar impuestos". Anguita se quedó mas cerca, en Pueblonuevo del Guadiana (Badajoz) para arrancar ayer oficialmente la campaña con la tradicional pegada de carteles.Dijo -palabra más, palabra menos- las mismas que hace mas de 50 años utilizara el machadiano Juan de Mairena: "Los señoritos invocan siempre a la patria pero terminan vendiéndola".
"Ya está bien de ese patriotismo". Y Anguita pide el apoyo para acabar con esa España del paro, de la corrupción, para construir una España dentro de esa Constitución que enarbola como una bandera. "Una Constitución de izquierdas". Nunca ha encontrado la Carta Magna un valedor más ardiente y fervoroso.
Dice que "algunos se han extrañado por la dureza de sus críticas", pero aclara que él no es duro, la que es dura es la realidad de España. Es verdad que en esta campana, aunque se le afile la lengua al mencionar a González, sus cargas no tienen las aristas de antaño. Y tiende la mano, "no para que nos arrastren al foso, sino para sacarles del pozo donde están metidos".
Tampoco iguala a González con José María Aznar. De Aznar dice que empeorará las cosas. Salva sobre todo a los socialistas. Habla de negociar, matizando, naturalmente, que sin "dejarnos comprar". Habla mucho de Pablo Iglesias y del PSOE como organización histórica de izquierdas.
A sus dos oponentes políticos les iguala a la hora de dirigirles la pregunta diaria. La de ayer: ¿Piensan Aznar y González endurecer las condiciones para acceder una pensión?
¿Qué importa que no le contesten a una pregunta así?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.